{{ content.logo.text }}

  • {{searchSuggestions.title}}

weAR: una nueva generación de manuales al alcance de tu mano

weAR: una nueva generación de manuales al alcance de tu mano

weAR es una startup italiana que desarrolla plataformas digitales que hacen posible la creación de manuales de usuario innovadores. Estos manuales se pueden consultar a través de teléfonos inteligentes, tabletas y lentes inteligentes, para una experiencia de usuario avanzada que utiliza realidad aumentada y mixta.

{{item.title}}

Cualquier dispositivo tecnológico, electrodoméstico o mueble para montar en casa, viene con toda probabilidad con su propio manual de instrucciones. Estos manuales existen desde hace tiempo y pueden ser folletos muy simples de dos páginas o textos largos y complejos. Hoy en día, las tecnologías avanzadas proporcionan múltiples versiones del manual de instrucciones y resolución de problemas destinado tanto al usuario como al personal técnico. En ocasiones, la longitud y dificultad de las instrucciones es tal que los usuarios de muchos sectores (especialmente los técnicos que trabajan con máquinas y dispositivos electrónicos avanzados) se ven obligados a pasar muchas horas leyéndolas para aprender a utilizar estas nuevas herramientas.

Con el desarrollo continuo de la Industria 4.0, es cada vez más fácil digitalizar cada paso de los procesos industriales tradicionales. Es por eso que las nuevas tecnologías pueden ayudar a optimizar la forma en que las empresas capacitan a sus empleados. Tim O’Reilly, fundador de O’Reilly Media, dijo: «La gente pasa cada vez más tiempo en aplicaciones y redes sociales que tienen una interfaz bastante sencilla». Conscientes de esto, y aprovechando la tecnología para crear manuales más fáciles de usar para hogares, fábricas y otras industrias, podemos cerrar definitivamente la brecha entre el mundo real y el digital. Esto es exactamente lo que intenta hacer la PYME italiana weAR.

 

Rompiendo las barreras de la realidad aumentada (AR)

weAR fue fundada en 2014 por Emanuele Borasio, quien percibió la necesidad de invertir en Industria 4.0 para cambiar el modo en que utilizamos los manuales de usuario. La empresa desarrolla una plataforma digital que permite la creación de «manuales digitales inteligentes», que se pueden consultar a través de teléfonos inteligentes, tabletas y lentes inteligentes. Estos manuales ofrecen una experiencia de usuario avanzada gracias al uso de realidad aumentada (AR) y realidad mixta. Con la ayuda de un equipo de académicos de diversas disciplinas especializados en visión por ordenador(teledetección), la empresa pudo crear un producto fácil de usar y, al mismo tiempo, esencial para cualquier negocio.

 

«Los innovadores crean nuevas formas de hacer las cosas: nos abren nuevos mundos y mercados, como los exploradores del siglo XV».
Emanuele Borasio, CEO y fundador de weAR Srl

 

Borasio cita un estudio de Technavio «que ha puesto de manifiesto que el mercado de servicios indirectos (o MRO, Maintenance, Repair and Operation) tendrá un valor de 774 mil millones de dólares en 2020». Borasio intuyó que había una oportunidad que se debía aprovechar, y apuntó precisamente a este mercado como principal cliente de weAR. «Uno de los usos primarios de nuestra tecnología está relacionado con las actividades de mantenimiento, con el objetivo de mantener (o restaurar) un objeto en un estado adecuado para realizar la función que se le requiere». Una mejor comprensión de cómo usar y reparar herramientas les otorga una vida útil más larga, un factor importante en el desafío de un futuro más sostenible y menos derrochador.

Para aumentar la productividad, reducir errores y optimizar la capacitación del personal, weAR ha creado MARKO, una plataforma en la nube orientada a procesos y totalmente libre de códigos que utiliza la realidad aumentada para brindar asistencia visual en las actividades de mantenimiento. Según Borasio, «la plataforma MARKO ha sido adoptada por muchos operadores internacionales del sector de la energía y el mantenimiento con enormes ventajas en cuanto a tiempo y precisión del trabajo, así como desencillez e inmediatez de uso frente a las instrucciones tradicionales en papel o en pantalla». MARKO trabaja en sinergia con la aplicación de experiencia AR/MR, que conecta a los usuarios en los mundos físico y digital y acorta la curva de aprendizaje relacionada con el uso de ciertas herramientas.

 

«La innovación debe ser consensuada y planificada en todas las organizaciones y todos deben estar alineados en este sentido, de lo contrario se corre el riesgo de perder de vista el objetivo principal y los resultados que se quieren alcanzar».
Emanuele Borasio, CEO y fundador de weAR Srl

 

Junto a Enel, el futuro de weAR es brillante

En Enel hemos podido colaborar con weAR desde 2015, año en el que la compañía lanzó la plataforma MARKO. Los hemos visto crecer de cerca y mejorar el producto, haciéndolo más fácil de usar, en particular gracias al trabajo del personal cualificado que lo prueba en circunstancias reales en Italia. A lo largo de los años, weAR siempre ha tenido como principio rector la resolución de desafíos en el mundo de la industria. Borasio también agregó: «Gracias a Enel, que se ha convertido en los últimos años en un gran grupo internacional, hemos tenido la oportunidad de ofrecer nuestro software en otros países europeos y en Sudamérica».

Con los desarrollos posteriores en la tecnología de realidad aumentada, weAR se ha asegurado de estar al día de las necesidades actuales del mercado y de los clientes. Borasio explica: «Nuestros clientes quieren un “gemelo digital” de sus productos en el que puedan superponer varios niveles de contenido (provenientes de diversas fuentes de información, como los sistemas IoT y EPR). Requieren que desarrollemos actividades de mantenimiento predictivo, y esto ha llevado a nuestro equipo a buscar nuevas soluciones para mejorar la experiencia de usuario de la plataforma y aumentar su potencial». Es el motivo por el que weAR se compromete a desarrollar un nuevo software que permita pasar de la realidad aumentada a la realidad mixta, superponiendo los gemelos digitales de los clientes directamente sobre productos reales y aportando así valor añadido a la experiencia del usuario.

Junto a nosotros en Enel, weAR participa en el Consumer Electronics Show 2020, donde puede interactuar con otros actores del sector industrial e identificar nuevas tecnologías que pueden incluirse en el software. weAR es una empresa que está dejando huella en el ecosistema de la innovación, transformando los procesos tradicionales, y nos ilusiona que lo haga colaborando con Enel, siempre con el objetivo de un futuro más sostenible.