{{ content.logo.text }}

  • {{searchSuggestions.title}}

El poder de la personalización: Guglielmo y Enel mejoran la experiencia de cliente

El poder de la personalización: Guglielmo y Enel mejoran la experiencia de cliente

Enel ha colaborado con Guglielmo, un proveedor tecnológico que desarrolla soluciones informáticas y de hardware en el sector de la conectividad inalámbrica para el mercado minorista, industrial y para la administración pública. 

{{item.title}}

En una cultura como la de hoy en día, donde predominan la inmediatez y la conectividad constante, proveedores de tecnología innovadora como Guglielmo son fundamentales para dar respuesta a un número cada vez mayor de demandas de los consumidores que esperan servicios rápidos y personalizados en todos los sectores.

Una encuesta realizada por Adobe Commerce, reveló que el 67 % de los consumidores afirmaron querer ofertas personalizadas basadas en sus hábitos de compra, tanto online como en los puntos de ventas, mientras que el 52 % de los consumidores creían que la satisfacción mejora a medida que se van personalizando las experiencias digitales, de acuerdo con Twilio Segment. No obstante, según Gartner, el 63 % de los líderes de marketing digital siguen teniendo problemas para ofrecer experiencias personalizadas a sus clientes, lo que sugiere que aún hay numerosas oportunidades en el sector sin explotar.

Guglielmo, que actualmente trabaja en el diseño y desarrollo de soluciones informáticas y de hardware originales, ha sido capaz de adaptarse a las diferentes demandas de los consumidores para garantizar que su tecnología siga siendo pionera en un mercado que se encuentra en constante evolución. Ahora, a través de su colaboración con Enel, están optimizando la experiencia del cliente en los puntos de ventas de Enel repartidos por toda Italia. 

 

Adaptarse a un mercado tecnológico en constante evolución 

La empresa italiana se fundó en el año 2004, antes del surgimiento de los teléfonos inteligentes, y la idea de conectar un ordenador portátil sin utilizar cables suponía un desafío tecnológico jamás visto anteriormente. «Nos pareció bastante obvio que la demanda de sistemas de conectividad inalámbrica estaba destinada a la distribución masiva», afirma Giovanni Guerri, CEO y fundador de Guglielmo. Tras encontrar una brecha en el sistema, los tres fundadores decidieron aplicar sus conocimientos en telecomunicaciones para desarrollar Lumen, la primera plataforma de Guglielmo dedicada a la gestión de redes WiFi amplias o geográficas.

«No cabe duda de que las perspectivas de los clientes sobre el acceso inalámbrico han cambiado mucho a lo largo de los años, por eso, como empresa también hemos modificado nuestro enfoque sobre el desarrollo de productos», afirma Guerri. Guglielmo ha ampliado su negocio, pasando de productos de red al desarrollo de productos informáticos, convirtiendo a la empresa en una compañía de software en su conjunto que desarrolla aplicaciones en el mercado de redes y en otros sectores. «A lo que nos dedicábamos principalmente, y que sigue siendo una parte muy importante de nuestro trabajo, se ha complementado con esta capacidad de desarrollar aplicaciones originales en áreas de negocio muy diferentes», añade Guerri. 

Guglielmo ha desarrollado aplicaciones de gran importancia en sectores tan diferentes como el marketing, la movilidad, la captación de clientes y la seguridad personal. «En estos momentos, una de nuestras principales prioridades es averiguar cómo invertir teniendo en cuenta la amplitud de nuestros recursos, nuestro tiempo y la calidad de nuestro trabajo, todo ello con el fin de poder acceder y desarrollarnos en sectores muy diferentes», añade Guerri.

{{item.title}}

Guglielmo mejora la experiencia de cliente de Enel 

La empresa comenzó a trabajar con Enel este año tras ganar un concurso para la creación de áreas WiFi en los puntos de ventas del Grupo en toda Italia. El propósito del proyecto era entender las costumbres e intereses de los clientes de Enel que visitan estos espacios para diseñar servicios y comunicaciones personalizados. El proyecto está en marcha desde hace unos meses, pero Guglielmo pretende recopilar datos más exhaustivos sobre cómo relacionarse de forma eficaz con los clientes de Enel durante el segundo semestre de 2023.

«Utilizar la red WiFi en un espacio público para adquirir información sobre los clientes es relativamente habitual, por lo que la posibilidad de desarrollar un sistema de este tipo para un socio como Enel nos ofrece la oportunidad de compartir un proyecto cuya credibilidad y profesionalidad está garantizada», afirma Guerri. Guglielmo tiene muy en cuenta la protección de datos, por ello, su tecnología garantiza que la privacidad del usuario estará siempre protegida y que jamás se divulgará sin el consentimiento explícito del mismo.

«Aunque estamos acostumbrados a trabajar con grandes empresas, la experiencia con Enel ha sido única ya que, a pesar de la gran envergadura de la compañía y de los procedimientos necesarios tan complejos, el camino hacia el éxito estaba muy claro desde el principio del proyecto», afirma Guerri. 

 

Responder a necesidades latentes recurriendo a la innovación 

La madurez de los principales productos y servicios de Guglielmo es un factor clave que les diferencia de la competencia, y en 2021 el Ministerio de Asuntos Económicos y Made in Italy les concedió la certificación de PYME innovadora. Cuando se le preguntó a Guerri qué significaba la palabra innovación para Guglielmo, este respondió: «Innovación significa dar respuesta, en primer lugar, a las necesidades latentes, aquellas que se pueden intuir pero que no se pueden apreciar a simple vista». 

La cultura de hoy en día, en la que predomina la inmediatez, exige que las empresas se adapten a la evolución de los mercados con la misma rapidez con la que cambian las necesidades de los consumidores y, a pesar de que esto suponía todo un reto, Guglielmo ha sabido hacer frente a los cambios mediante la innovación. 

«Como todas las empresas, tratamos de identificar las oportunidades que ofrece el mercado para un crecimiento orgánico y bien planificado. Las últimas inversiones están orientando a Guglielmo hacia el mercado de las redes inalámbricas profesionales para el sector industrial y logístico con soluciones patentadas que acabamos de desarrollar y que nos están brindando grandes satisfacciones», explica Guerri sobre el futuro de su empresa. 

Mientras tanto, Enel y Guglielmo seguirán optimizando la experiencia de cliente en todos los puntos de ventas del Grupo para garantizar la fidelidad y la satisfacción con los servicios que ofrecemos.