{{ content.logo.text }}

  • {{searchSuggestions.title}}

La exitosa historia de un reto: El futuro de la remotización con Electric Power Industry

La exitosa historia de un reto: El futuro de la remotización con Electric Power Industry

{{item.title}}

El 5 de agosto de 2019 se publicó 2019 en la plataforma Open Innovability® un reto Enel X e-City que buscaba soluciones para reducir el coste del mantenimiento de los sistemas de alumbrado público. Menos de un año después, la solución premiada empezó a formar parte de la cartera de servicios de Enel X. IPTSAT, la innovadora PYME italiana que ganó el reto, propuso un servicio de mapeado nocturno, usando el satélite chino "Jilin-1“, para generar datos que actualizaran el mapa de censos de farolas y el estado de las mismas (luces encendidas o apagadas) y que proporcionaran información útil para las operaciones del departamento.

Para probar la solución y desarrollar conjuntamente nuevas herramientas avanzadas, como el reconocimiento de la tecnología LED/HSP y la correlación de la luminosidad con la densidad de la población, Enel X X Innovability® involucró a IPTSAT en un acuerdo de colaboración técnico con prueba de concepto (PoC). Este PoC buscó ir más allá de la innovación mediante el desarrollo de algoritmos para potenciar precisión y beneficios económicos del análisis de imágenes satélite con el objetivo de ocuparse del censo de farolas en tres ciudades: Pescara (Italia), Móstoles (España) y Puente Alto (Chile).

El objetivo de este proyecto era diseñar algoritmos de aprendizaje automático y análisis de imágenes satélite para:

  • Potenciar la eficiencia y efectividad del censo de alumbrado público

  • Aumentar la seguridad, ya que no se necesitan operaciones humanas en el campo

  • Detectar zonas relevantes en las que centrar la expansión de nuevo alumbrado (Baja luminosidad en zonas con gran densidad de población).

La solución AI & Satellite se validó completamente en más de 100.000 puntos de iluminación durante el TPA y, después, aumentó hasta más de 800.000 puntos de iluminación (LP) y demostró ser un 89% más rápida y un 75% más barata que otras soluciones de censo previas. Además, generó ahorros significativos en los costes del censo e-City de este año.