{{ content.logo.text }}

  • {{searchSuggestions.title}}

myInvenio: cómo optimizar los procesos empresariales

myInvenio: cómo optimizar los procesos empresariales

La startup italiana myInvenio está llevando a cabo un proyecto piloto con Enel, con el propósito de mejorar automáticamente los procesos centrales de la organización, monitoreando la compliance y el desempeño.

{{item.title}}

Los mercados, las industrias y los negocios cambian a un ritmo cada vez más rápido. Por ello, las empresas también deben del mismo modo adaptarse al cambio cuanto más rápido mejor. Si los datos son el carburante del siglo XXI, el análisis de datos inteligente es el impulso energético que puede ayudar a encontrar nuevas formas de reaccionar al cambio. 

Este es el propósito con el que en 2013 se fundó la startup italiana myInvenio, concretamente, «para cambiar la manera de analizar, monitorear constantemente y mejorar los procesos empresariales», como explica su consejero delegado Massimiliano Delsante. Se trata de una solución que, a través de la técnica de minería de procesos, crea una copia digital de las operaciones internas de una organización. Esta tecnología ha sido ya aplicada en un proyecto piloto con Enel para mejorar algunos de nuestros procesos y, a hora, la empresa está alcanzando un nuevo hito en su camino con la adquisición por parte de IBM.

Llegados a este punto la pregunta es: ¿Cómo puede la tecnología ayudar a las grandes empresas a comprender mejor sus procesos y ser más eficientes y resilientes? Veámoslo más de cerca.

 

Inteligencia y automatización para salir ganando  

¿Cómo se puede saber qué funciona y qué no funciona en todos los detalles de una organización? La solución de minería de procesos de MyInvenio tiene como objetivo mejorar instantáneamente los procesos principales, identificando automáticamente las actividades y monitoreando constantemente la compliance y el desempeño. Logra este objetivo recreando un verdadero gemelo digital de la organización, es decir, un modelo de alta precisión que replica sus procesos.

«myInvenio permite mejorar los procesos empresariales. Partiendo de una pista digital, identificamos cualquier posible problema existente. Somos capaces de operar de forma automática gracias a nuestro algoritmo y podemos obtener información, representar el proceso y resaltar cualquier tipo de feedback: quién está haciendo qué, por qué se tarda mucho en realizar una tarea, etc. Entender todo esto es fundamental para las empresas», explica Stefano Pedrazzi, VP Sales & Marketing de myInvenio.

{{item.title}}

La solución se basa en un análisis de los procesos profundo, inteligente y altamente detallado: ofrece un retorno sobre la inversión medible gracias a la inteligencia artificial, a los sistemas de análisis avanzado, a las simulaciones y a los análisis “what if”. Con este patrimonio de información y de tecnología, las organizaciones pueden analizar los modelos anteriores, monitorizar en tiempo real las actividades, el desempeño y la compliance, identificar los cuellos de botella, las actividades y los recursos críticos así como prever las tendencias futuras de los procesos.

{{item.title}}

myInvenio puede brindar apoyo a los clientes en cada una de las fases del proceso. «Acompañamos a nuestro usuario en el proceso empresarial de principio a fin. Analizamos las oficinas, el equipo y el negocio principal», precisa Pedrazzi, que añade: «Por ejemplo, buscamos respuestas a preguntas tales como: “¿El proyecto se está desarrollando según lo previsto? ¿Cuáles son los puntos críticos más frecuentes? ¿Los progresos son demasiado lentos? ¿Una fecha de entrega cambia demasiado a menudo? ¿Implica malgastar dinero?”». El objetivo final consiste en utilizar las respuestas para inducir acciones orientadas a mejorar el proceso y ahorrar dinero.

 

Un proyecto piloto de éxito con Enel

La startup ofrece una solución de inteligencia empresarial automatizada a través de una aplicación web que se puede instalar directamente en la página web del cliente. De esta forma, el equipo de myInvenio «consigue extraer información del usuario y ofrecer un análisis y visualización del proceso de forma interactiva», explica Pedrazzi. Así se está desarrollando el proyecto piloto myInvenio en Enel.

«Conocimos a Enel hace un año y emprendimos un proyecto juntos para entender su proceso de adquisición», explica Pedrazzi. El proyecto piloto simuló la automatización de la actividad de registro de facturas para los países en los que Enel está presente.

{{item.title}}

«Extrajimos seis meses de datos y nos concentramos en las modalidades para transformar el proceso», dice Alberto Franchi, gerente de proyecto que myInvenio ha elegido para esta aventura con Enel, quien explica: «Al analizar la compliance de este proceso, nos dimos cuenta de que un 65% de los casos no eran conformes. Cuando se comparan la realidad con las expectativas, se observan las ineficacias en términos de desempeño y de costes. También se puede establecer qué países han conseguido buenos resultados y cuál de ellos ha sido el más relevante en determinados casos».

Fundada inicialmente con sede en Italia, myInvenio ya ha abierto nuevas delegaciones en Estados Unidos y en Japón. Trabajar con Enel fue determinante para su desarrollo, tal y como recuerda Franchi: «Fue una experiencia positiva: alcanzamos juntos nuestros objetivos y el proyecto se está concluyendo con un éxito rotundo». En la misma línea se expresa Pedrazzi: «La relación con Enel es muy importante para nosotros. No ocurre todos los días que una gran multinacional deposite su confianza en una pequeña startup. Para nosotros, disfrutar de esta visibilidad es una oportunidad increíble. Sinceramente, una de las mayores que hemos tenido hasta ahora».