{{ content.logo.text }}

  • {{searchSuggestions.title}}

Fragile y Enel: monitorear la superficie de la Tierra innovando el sector energético

Fragile y Enel: monitorear la superficie de la Tierra innovando el sector energético

La startup italiana Fragile crea modelos geológicos detallados combinando el análisis InSAR con el de los sitios y el monitoreo in situ. Se trata de ofrecer a los clientes información precisa sobre los movimientos tanto en zonas urbanas como rurales, y sobre las infraestructuras más relevantes.

{{item.title}}

El planeta Tierra está vivo, y lo mismo ocurre con las montañas, los árboles y el suelo: por eso se mueven. De hecho, los fenómenos geológicos pueden tener un impacto significativo en las actividades humanas, como la construcción. Por ejemplo, muchos procesos geológicos son evidentes en las deformaciones, y si interfieren con los proyectos de ingeniería civil, es muy útil comprender su cinemática en detalle. Esto es exactamente lo que monitorea la startup italiana Fragile: los movimientos geológicos de la superficie de la Tierra.

Todos los miembros de la startup formaban parte del Grupo de Investigación en Geología Aplicada de la Universidad de Bolonia. Como expertos en teledetección y deslizamientos de tierra, así como consultores de la agencia regional de Protección Civil y Ferrocarriles del Estado Italiano, se dieron cuenta de que podían estudiar las implicaciones de los procesos de deformación desde un punto de vista único.

{{item.title}}

Hay varios factores que pueden influir en este tipo de procesos tanto naturales como artificiales. «Algunos ejemplos incluyen la influencia del régimen de precipitación en la deformación debida a deslizamientos, la extracción de líquidos en los hundimientos y levantamientos del terreno, pero también la extensión espacial de los campos de deformación sísmica. Por tanto, se pueden utilizar diferentes herramientas de seguimiento para comprender la causa y la evolución de los movimientos registrados», explica Silvia Franceschini, directora geológica de Fragile. Para monitorear los procesos geológicos, la startup utiliza varias técnicas de interferometría de radar satelital (InSAR), una tecnología basada en la captura repetida de imágenes de radar vía satélite.

 

Tecnología al servicio de la prevención y de la sostenibilidad

Fragile ofrece análisis InSAR personalizados, adoptando diferentes estrategias de procesamiento para obtener la mayor cantidad de información a partir de los datos recopilados. Para ello, utiliza diversas técnicas, que se pueden dividir en dos grupos, como explica Franceschini: «El primer grupo incluye la interferometría tradicional, que nos permite disponer de mapas de deformaciones en base a variables espaciales continuas, incluso en zonas aisladas y escasamente urbanizadas o desprovistas de vegetación. El segundo grupo incluye las llamadas “técnicas InSAR multi-temporales” que tienen como objetivo reconstruir series de tiempo relativamente precisas y exactas para píxeles altamente coherentes, que están representados en su mayoría por viviendas, infraestructuras y afloramientos rocosos».

A través de estas técnicas, la startup puede ofrecer información precisa sobre movimientos en áreas urbanizadas e infraestructuras, y mapear la deformación espacial con datos semicuantitativos en entornos rurales. «En todas las situaciones donde los peligros geológicos y los procesos de deformación pueden interferir con la actividad humana, los datos de InSAR pueden ayudar a mitigar los daños o reducir los costes, por ejemplo, mejorando el diseño de los sistemas de monitoreo del suelo o las obras de atenuación», afirma Benedikt Bayer, cofundador y director técnico de Fragile.

{{item.title}}

Los clientes de Fragile incluyen agencias de Protección Civil y empresas que administran grandes infraestructuras, como presas y oleoductos. Entre ellas, obviamente, hay empresas del sector energético. «En áreas donde los problemas geológicos y geotécnicos como deslizamientos de tierra y sumideros son comunes, InSAR puede ser una herramienta útil para monitorear la deformación debajo de las centrales eléctricas y en las áreas circundantes», dice Benedikt. Esto se puede aplicar a otras infraestructuras como diques, aerogeneradores y tendidos eléctricos.

 

«Las innovaciones son técnicas o procedimientos nuevos que se utilizarán durante mucho tiempo a partir de ahora».
Benedikt Bayer, cofundador y director técnico de Fragile
 

La prevención es uno de los frentes en los que Fragile es más activo: «Los procesos de deformación suelen notarse solo cuando causan daños, pero la mayoría de ellos se desarrollan mucho antes de causar signos visibles de destrucción», explica Silvia. La tecnología InSAR puede ayudar a identificar áreas críticas antes de que ocurran daños o pérdidas importantes. Además, se puede utilizar para interpretar la cinemática de un movimiento y las posibles causas, naturales o antropogénicas, que las determinan.

 

Enel Green Power y Fragile, en la misma longitud de onda

No todo el mundo cree en las coincidencias, pero en este caso se trataba realmente de estar en el lugar correcto en el momento correcto, aunque de forma virtual, gracias a una popular plataforma de redes sociales para empresas. En aquel momento, Enel Green Power estaba desarrollando un proyecto que involucraba el análisis de datos InSAR para varias infraestructuras críticas. «Tras una prueba técnica que dio resultados satisfactorios, participamos en una licitación para convertirnos en proveedores oficiales», recuerda Benedikt.

El cofundador explica que el contrato con Enel Green Power fue decisivo para el crecimiento y expansión de Fragile. «Claramente, ha cambiado nuestra perspectiva de muchas maneras, tanto en términos de la capacidad de nuestra instrumentación de hardware como a nivel de personal». También destaca la excelente organización de Enel Green Power, que les ha ayudado a trabajar mejor. Giuseppe Tommaselli, director de proyectos de Innovación de Enel Green Power, subraya la importancia de las soluciones innovadoras: «Ya que nuestras instalaciones están operativas desde hace bastante tiempo, es cada vez más necesario utilizar herramientas avanzadas, capaces de monitorizar la salud y, al mismo tiempo, incrementar la resiliencia de los sistemas realizando trabajos de mantenimiento preventivo en caso de anomalías. Esto garantiza la mejora de la seguridad en las zonas donde se ubican nuestras estructuras hidráulicas».

Fragile está monitoreando actualmente su primer sitio en otro país, en Chile, y ya mira al futuro y a los próximos objetivos. «Estamos estudiando diferentes formas de desarrollar nuestros esquemas de procesamiento. Estamos probando algunas estrategias para automatizar parte de nuestra cadena de procesamiento, en particular mediante el uso del aprendizaje automático y la Inteligencia Artificial», explica Silvia. Además, en un futuro próximo se lanzarán satélites de nueva generación, lo que permitirá obtener información aún más precisa desde el espacio. Ya es evidente que nada puede detener el movimiento de la Tierra, y tampoco el deseo de crecer de esta startup.