{{ content.logo.text }}

  • {{searchSuggestions.title}}

Avanchair: revolucionando el poder de la movilidad independiente

Avanchair: revolucionando el poder de la movilidad independiente

Avanchair es una startup italiana de electrónica aplicada a la salud (e-health) que ha desarrollado una silla de ruedas eléctrica y un sistema impulsado por IoT para ofrecer a las personas la posibilidad de pasar de la silla de ruedas a cualquier otra plataforma con total autonomía y seguridad, sin depender en un cuidador.

{{item.title}}

La movilidad se puede definir como la capacidad de moverse intencionalmente por el entorno. Esta libertad de movimiento físico puede verse obstaculizada por condiciones presentes al nacer o como resultado de una enfermedad o lesión física, que obligan a la persona a depender de dispositivos como bastones, andadores, muletas o, más comúnmente, sillas de ruedas. La silla de ruedas es uno de los dispositivos de asistencia más comunes para mejorar la movilidad personal de las personas con discapacidad. Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de un 1% de la población mundial (algo más de 65 millones de personas) necesita una silla de ruedas.

En todo el mundo, la accesibilidad, que es la clave para la independencia de los usuarios de sillas de ruedas, ha mejorado con el avance de las tecnologías y la innovación en el sector de la cibersalud. «Avanchair se fundó para satisfacer la necesidad de independencia, inclusión y seguridad de los usuarios de sillas de ruedas, ayudando a su movilidad con un enfoque global», explica el fundador de la empresa, Andrea Depalo. Las sillas de ruedas no solo pueden facilitar el movimiento, sino que, con la transición energética, también pueden promover la sostenibilidad al ser recargables y ecológicas. Explorando la idea de esta movilidad sostenible, el joven emprendedor ha desarrollado, junto con Emilio Rigolio, una silla de ruedas eléctrica y un sistema impulsado por IoT (Internet of Things o Internet de las cosas) que ofrece la posibilidad de pasar de una silla de ruedas a cualquier otra plataforma (cama, coche, aseo, etc.) con total autonomía y seguridad, sin tener que depender de un cuidador.

 

«Un innovador es alguien que ha aceptado un desafío y usa su experiencia para cuestionar el status quo, para empujar los límites y superar el reto»
Andrea Depalo, fundador de Avanchair

 

Un modo de moverse más sencillo

El fundador Andrea Depalo, quien también está en una silla de ruedas, explica que quiere «transformar mi discapacidad en una oportunidad para crear soluciones útiles para mí y para los demás. Cuando me di cuenta de que hay tantos usuarios de sillas de ruedas, me sentí menos solo, pero también entendí los problemas comunes a los que todos enfrentamos». Es precisamente esta coincidencia de problemas e intereses lo que impulsó a Depalo a desarrollar Avanchair, una silla de ruedas tecnológicamente avanzada, controlada por sistemas de movimiento automático que limitan y optimizan los esfuerzos del usuario y de quienes lo asisten. «El traslado desde y hacia la silla de ruedas suele ser la tarea más difícil y exigente del día a día de un usuario de silla de ruedas», explica Depalo. Ponerse en la piel de estas personas ayuda a entender lo que este tipo de actividades diarias puede significar para su independencia. Un traslado seguro y eficiente entre diferentes superficies reduce el estrés físico y emocional, tanto para el individuo como para sus cuidadores.

 

«El ser yo mismo usuario de silla de ruedas es un desafío, y quiero cambiar la forma en que el mundo ve a las personas con discapacidad. Para mí no existe discapacidad: solo existen diferentes formas de expresar el potencial y la fuerza de voluntad de cada uno»
Andrea Depalo, fundador de Avanchair

 

Avanchair simplifica la experiencia de autonomía de los usuarios de sillas de ruedas mediante el uso de un sistema integrado que llena los espacios verticales y horizontales entre la silla de ruedas y la plataforma a la que los usuarios quieren llegar. Además, la tecnología se centra en «la movilidad sostenible para personas con discapacidad, lo que significa ofrecerles una solución para satisfacer sus necesidades de movilidad durante el día: desde el traslado seguro e independiente hacia y desde la silla de ruedas dentro de sus propios hogares, hasta la monitorización por IoT de la salud cuando cruzan la calle», explica Depalo.

Esta silla de ruedas eléctrica usa sensores de IoT que permiten no solo monitorear los signos vitales del usuario, sino que también puede brindar soporte en operaciones de asistencia remota e integrarse con plataformas de salud electrónica (e-health). Avanchair tiene como objetivo proporcionar conectividad entre la silla de ruedas y los vehículos eléctricos de ciudades inteligentes para el transporte público y privado. Además de utilizar esta tecnología de sensor IoT, Avanchair utiliza baterías de litio y funciones de carga rápida para reducir la «ansiedad de autonomía» que puede surgir en caso de uso prolongado de la silla de ruedas entre dos recargas.

Según Depalo, «puesto que otras soluciones carecen actualmente de herramientas de accesibilidad robóticas y eléctricas», Avanchair «pretende simplificar la relación entre los usuarios de sillas de ruedas y el entorno circundante, ofreciéndoles la oportunidad de interactuar directamente con él».

 

Avanchair y Enel X

Conocimos a la joven startup a través del programa de aceleración específico puesto a punto por la red italiana de Enel Innovation Hubs que permitió a Avanchair construir su modelo de negocio. Como empresa, Avanchair comparte muchos valores con Enel: por ejemplo, ambos creemos que el futuro de la movilidad no solo debe ser sostenible, sino también inclusivo.

«Enel es la primera empresa que hayamos conocido que considera el trabajar para y con personas con discapacidad como una oportunidad para crear innovación y valor», explica Depalo. En CES 2020, Enel X y Avanchair presentaron su tecnología colaborativa JuiceAbility. El cargador de batería para silla de ruedas eléctrica ofrece a los usuarios un nuevo servicio con opciones cada vez mayores para cargar sillas de ruedas eléctricas, incluso fuera de casa, y ofrecerles más libertad e independencia.

 

«La consideración de la discapacidad es, junto con el resto de valoraciones comerciales, un requisito previo fundamental para las empresas que desean ser verdaderamente inclusivas. La colaboración con Avanchair y el proyecto JuiceAbility confirman nuestro deseo de maximizar el valor social y económico que puede generar esta mayor atención a la inclusión y la diversidad»
Lorenzo Rambaldi, Responsable de eMobility Innovation de Enel X

 

Según Andrea Depalo, «las personas con discapacidad necesitan las mejores tecnologías del mercado». Con JuiceAbility, hemos aportado nuestra colaboración para agilizar el proceso y garantizar a los usuarios de sillas de ruedas la libertad de moverse y desplazarse.

La empresa ha desarrollado el prototipo basado en tecnología patentada y tiene como objetivo encontrar inversores que apoyen y aceleren la transición a un producto listo para el mercado. Esta startup de impacto social demuestra que no hay límites cuando se trata de innovación. En el caso de Avanchair, la empresa ha convertido una necesidad en una oportunidad, y ha empleado tecnología con el fin de hacer la libertad de movimiento accesible para todos.