{{ content.logo.text }}

  • {{searchSuggestions.title}}

Athonet conecta el mundo del futuro con su red 4G/5G

Athonet conecta el mundo del futuro con su red 4G/5G

La sociedad italiana Athonet ha creado una solución de red inalámbrica 4G/5G basada en software para gobiernos, operadores móviles y empresas. La empresa ha desarrollado una innovadora red móvil virtual privada para Enel

{{item.title}}

El uso de dispositivos conectados está aumentando en los últimos años. Según Statista, está previsto que el número estimado de dispositivos conectados al Internet of Things (IoT o Internet de las Cosas) crezca hasta casi 31 mil millones en 2020 en el mundo, más del doble de los 15 mil millones de dispositivos en 2015. Un fenómeno parecido se puede observar también en el reino de los teléfonos inteligentes: los usuarios de teléfonos inteligentes son el 35 % de la población mundial, con respecto al 10 % de 2011.

Puesto que el número de los dispositivos conectados sigue creciendo, los servicios que los soportan deben seguir aumentando también. La innovadora empresa italiana Athonet se dio cuenta de esta exigencia en 2005, cuando crearon su propia empresa. Seis años después desarrollaron la primera red privada LTE Smartgrid, es decir, distribuyeron la primera red privada LTE en una gran central eléctrica en 2014 y, un año después, una de las primeras instalaciones de núcleos móviles virtuales a gran escala del mundo.

“Predijimos que habría una explosión en el tráfico móvil que nos pediría un enfoque completamente nuevo en la construcción de redes móviles. Pensamos que podríamos construir una tecnología mejor de la que había poniendo toda nuestra atención en el software y en la creación de productos IT-friendly”, explica el CEO y el cofundador de AthonetKarim El Malki.

Con este objetivo, la empresa ha creado “una solución de redes inalámbricas 4G/5G basada en un software que es simple, escalabre y económicoa” y se ha desarrollado completamente en la empresa. Athonet proporciona un core móvil completo basado en software al 100 % por redes de voz y datos que operan “en la nube o en hardware básico”.

 

“Un innovador es alguien que pregunta a las soluciones de hoy y trabaja para encontrar una mejor”.

Karim El Malki, CEO y confundador de Athonet

 

Redes móviles que conectan el mundo

Debido a los terremotos que hubo en el norte de Italia en 2012, las redes fijas y móviles se sobrecargaron o fueron dañadas gravemente. Afortunadamente, Athonet pudo intervenir y ofrecer sus propios servicios durante este periodo.

“La Protección civil italiana había instalado nuestra red y la usaba para la videovigilancia fija en tiempo real, vídeo móvil portátil y comunicaciones de voz por y para el personal de emergencia en el terreno, además de ofrecer el acceso Wi-Fi gratuito a los ciudadanos”.

“Hoy, las soluciones de red de Athonet se distribuyen por todo el mundo, en América del Norte, Europa y algunos países de Latinoamérica, África y Ásia-Pacífico”, continúa El Malki.

Athonet proporciona servicios a gobiernos, operadores móviles y diferentes empresas como utility, Industria 4.0, logísticas, hospitales y aeropuertos. “Ofrecemos a nuestros clientes redes 4G/5G privadas que responden a exigencias organizativas específicas”, explica el administrador delegado.

Además de las ventajas inmediatas para los proveedores de servicios y para los usuarios, la plataforma ofrece también soluciones muy eficientes que pueden vencer la brecha digital y conectar a los cuatro mil millones de personas que no tienen acceso a Internet.

La filosofía que guía la sociedad según la cual “la innovación es la base de todas las empresas revolucionarias” ha dado, claramente, sus frutos. Este año en los Global Mobile Awards (GLOMO Awards) de Barcelona, Athonet BubbleCloud ganó el premio a la “mejor innovación móvil para empresas”. Un prestigioso reconocimiento recibido en el encuentro mundial más importante sobre telefonía. 

Mientras Athonet sigue mirando al futuro, la atención se concentra en la expansión de la actividad a nivel internacional; ya se han dado los primeros pasos con la apertura de una oficina en Estados Unidos, mientras que hay planes para “abrir una muy pronto en Francia, después de ganar un concurso gubernamental de Seguridad Pública LTE”.

 

En el futuro con Enel

La relación entre Athonet y Enel se inició hace algunos años. “Nuestra colaboración comenzó en 2011 cuando Enel usó nuestra tecnología para un desarrollo innovador de la red Smartgrid en Italia. Un año después, nos seleccionaron para el programa Enel Lab”, explica El Malki.

Para El Malki, la posición de Enel es única porque ofrece un potencial de mercado enorme para la sociedad en fase de startup y está dispuesta a asumir riesgos para probar tecnologías nuevas e innovadoras. “Lo que necesita una empresa en su fase inicial es entender las exigencias de los clientes y poder tener acceso. Enel no solo proporciona el mercado de los servicios, sino que va adelante con Enel X”, añade. En Enel hemos elegido su tecnología para construir una red virtual móvil pionera".

El Malki subraya que “el tráfico móvil ha aumentado drásticamente en los últimos 10 años, ya que nos estamos volviendo dependientes de los dispositivos móviles para la conectividad a Internet y la comunicación en general”. Si miramos al futuro, “la tecnología de red móvil se volverá todavía más flexible y permitirá el uso de nuevos servicios para nuevos clientes como industrias conectadas, edificios conectados, realidad aumentada y robot”.