{{ content.logo.text }}

  • {{searchSuggestions.title}}

Guía de redes sociales para startup: usar la palabra del mes

Guía de redes sociales para startup: usar la palabra del mes

{{item.title}}

Bill Gates dijo: “Si tu empresa no está en Internet, tu empresa estará fuera de los negocios”. Parece que cada día alguien nuevo dice que jamás había sido tan importante estar en línea, pero ¿por qué? En enero de 2021 Statista informó que había 466 000 millones de usuarios activos en Internet y, de ellos, 4200 millones eran usuarios activos en las redes sociales. Este es un número a recordar. Imagina las posibilidades. Como startup en crecimiento, si llegas solo al 0,5% de esta población, más de 21 millones de personas conocerán a tu empresa.

Las redes sociales pueden ser una plataforma abrumadora, pero, sin lugar a dudas, son el tren que no hay que perder, ya que crear presencia de marca y reputación digital se ha vuelto imprescindible. Las redes sociales no solo permiten aumentar el conocimiento de la marca, sino que también ponen en juego el comercio social y ayudan a crear experiencias que hacen que las personas se acerquen en un contexto híbrido (dando a conocer la marca y comprando mientras tienen una experiencia personal con ella).

Según el informe HubSpot 2021, generar tráfico y clientes relevantes son los retos de marketing más importantes del negocio. Generalmente se dice que las startups tienen un ritmo acelerado. Sin embargo, suelen tener recursos limitados en términos de dinero y gente. Para generar clientes y ser relevante, deben despertar el interés y encontrar su comunidad meta. Una estrategia de redes sociales no es tan simple como solo crear y mantener una página web. Si la startup quiere ser relevante y crear relaciones a largo plazo, debe ponerse a trabajar y reconocer el potencial de estas plataformas. Vamos a ver algunas de las mejores prácticas en cuanto a construir una estrategia de redes sociales para tu startup se refiere.

 

1 –Investiga y mejora tu estrategia

Cualquier comerciante te dirá que, cuando empiezas cualquier estrategia de redes sociales, lo más importantes es identificar las metas que se alinean con tus objetivos de negocios y entender cuál es tu audiencia. Si se identifican claramente las audiencias meta, se vuelve más fácil captar la atención de alguien porque sus necesidades y metas están al frente. Aunque puede ser una tarea difícil para startups recién creadas, es necesario para optimizar la presencia en las redes sociales.

Establecer a quién comunicará tu startup y, entonces, entender cómo se comporta la audiencia meta. Algunos de los parámetros clave que debes tener en cuenta son:

  • ¿Dónde se encuentra tu mercado meta?

  • ¿Cuáles son sus comportamientos en línea (escribir blogs, leer revistas, etc.)?

  • ¿Cuánto tiempo están conectados?

  • ¿Qué plataforma de redes sociales usan?

Una vez hayas respondido a estas preguntas concienzudamente, elige 1-2 plataformas que se adecuen a las necesidades de tu grupo meta y domínalas. 

 

2–Crea una estrategia de contenido

Has elegido una plataforma: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Pinterest o una de esas nuevas que están de moda como Tik Tok o Twitch. Ahora hay que decidir qué publicar. Cuando hablamos de redes sociales, el contenido es el rey, pero el contexto, la reina. Es importante no solo publicar constantemente, sino también generar contenido de valor para tus visitantes.

¿Cuál es la misión de tu startup? ¿Qué quieres enseñar a tus clientes? ¿Cómo resuelve tu producto/servicio sus necesidades? Todas estas son preguntas que tu contenido tiene que responder en tus publicaciones. Al principio, elige 3-4 temas de contenido y cíñete a ellos aun tomándote la libertad de publicar sobre días o eventos espontáneos como el Día de la Tierra.

Un plan de contenido bien definido permitirá que tu startup alcance sus objetivos de redes sociales y que esté presente en las mentes de los visitantes. Para asegurar el éxito de tu estrategia, ponte metas semanales y mensuales como tener 50 seguidores nuevos, aumentar tu alcance el 2% o comunicarte con 20 clientes potenciales.

{{item.title}}

3– Usa la plataforma

No te olvides de que el punto de las redes sociales es ser social. Para generar clientes, las redes sociales deben hablarles y establecer relaciones con ellos. Si dedicas tu contenido a otras personas cuando dejas comentarios de valor o interacciones, puedes crear relaciones fructíferas con tus clientes y crear una comunidad de fans para tu empresa.

Cuando se usa una red social es también importante usar todas las herramientas que ofrece la plataforma. Esto permitirá que tu página esté arriba del “sagrado algoritmo” y que tu startup tenga un número más alto de impresiones y, así, se aumenten las posibilidades de conversación. Subir historias, hacer directos, usar gifs, crear encuestas para los usuarios, hacer reels y, sobre todo, pasarlo bien mientras educas e interactúas con tu audiencia. 

 

4–Obtén más información

Tener presencia omnicanal ayuda a que la empresa llegue a clientes en cada punto de la experiencia de compra —en línea y de forma presencial— para proporcionar una experiencia relevante a través de todos los canales y, finalmente, permitir la conversación deseada. Aunque plataformas como LinkedIn puedan proporcionarte, habitualmente, el correo electrónico o el teléfono de ciertas personas, este no es el enfoque adecuado. Sé inteligente con tu estrategia social para que puedas aprender tanto como lo hacen tus seguidores sobre tu marca.

Jay Baer, aclamado orador y autor, explica que “el correo electrónico y las redes sociales tienen un papel importante en la conversación entre compañía y consumidor. Están alineados de forma estratégica, operativa y táctica —o, si no lo están, deberían”. Asegúrate de que siempre incluyes un punto de contacto en tus redes sociales y usa tus newletters o cualquier otro material de la marca para que más personas sigan tus canales.

 

5- Evoluciona y domina la automatización

Las redes sociales implican tiempo. Es un proceso que cuesta de construir, mantener y dominar, sin embargo, esto no significa que no haya formas de automatizar tu trabajo. Las herramientas de automatización de marketing pueden ayudarte a programar publicaciones y analizar el impacto de tu estrategia de forma fácil, cuadros de control sencillos. Algunas plataformas que puedes usar para ayudarte son:

 

Las redes sociales son el camino

La era digital nos está uniendo de más formas de lo que podíamos pensar y las redes sociales nos ayudan a alcanzar más rincones del mundo simplemente deslizando la pantalla. En Enel sabemos que es importante digitalizar las soluciones y asegurarnos de que tu startup siempre tenga la máxima consciencia en el caso de las partes interesantes relevantes. Por ello, nuestra red de hubs y líneas de negocios internacionales están constantemente buscando nuevas soluciones que puedan hacer que los negocios tradicionales sean más eficientes y sostenibles. ¿Está tu startup preparada para mejorar su viaje digital?