{{ content.logo.text }}

  • {{searchSuggestions.title}}

Empoderamiento de las personas con discapacidad auditiva: La colaboración de Enel con Pedius

Empoderamiento de las personas con discapacidad auditiva: La colaboración de Enel con Pedius

Enel ha forjado una colaboración con la startup Pedius con el propósito de garantizar la accesibilidad total de sus servicios en los puntos de venta. Esta iniciativa llega después de que Enel se haya convertido en la primera empresa energética en ofrecer servicios telefónicos totalmente accesibles.

{{item.title}}

La independencia es un bien muy preciado para las personas con discapacidad auditiva, por lo que algunas empresas como Pedius están desempeñando una labor fundamental a la hora de fomentar una mayor inclusión de dichas personas en las actividades cotidianas.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 1.500 millones de personas en todo el mundo viven con una pérdida de audición, y esta cifra podría aumentar a 2.500 millones en el año 2050. La pérdida de audición puede provocar diferentes problemas, como dificultad para comunicarse con los demás y retraso del desarrollo del lenguaje en los niños. Estos problemas auditivos pueden hacer que las personas que los padecen sufran aislamiento social, soledad yfrustración, sobre todo entre los miembros de la población más anciana. 

Enel y Pedius colaboran para ofrecer mayor independencia a las personas con pérdida de audición. Pedius es una aplicación móvil que permite a las personas sordas y con discapacidad auditiva realizar llamadas telefónicas sin necesidad de intermediarios, y gracias a esta asociación con Enel, se está logrando que este tipo de tecnología sea más accesible y esté disponible para todos.

 

Devolver la independencia a las personas con discapacidad auditiva 

A Lorenzo Di Ciaccio, fundador de Pedius, esta idea se le ocurrió mientras veía una entrevista en la televisión con un hombre sordo llamado Gabriele que no podía contactar con los servicios de emergencia después de haber sufrido un accidente. Di Ciaccio recuerda que pensó que era «absurdo que la tecnología aún no fuera capaz de ayudar a Gabriele a llamar una grúa o una ambulancia».

Al darse cuenta de que Gabriele no era la única persona que se enfrentaba a este tipo de problema, Di Ciaccio estuvo trabajando sin parar durante los siguientes seis meses para desarrollar la tecnología que más tarde se convertiría en Pedius. Tras haber realizado más de 2.000 llamadas de prueba, Pedius se lanzó de forma oficial en el año 2013.

Aunque Pedius funciona con una tecnología bastante compleja, el uso de la aplicación es fácil e intuitivo: se basa en una sofisticada tecnología de voz sobre protocolo de internet (VoIP, por sus siglas en inglés) que convierte los sonidos en texto y viceversa. Al hacer una llamada, los usuarios pueden hablar o enviar un mensaje de texto al receptor. Pedius convierte el mensaje en una grabación de voz que el receptor escucha tras la llamada. Cuando el receptor responde, Pedius graba la respuesta y la convierte en un mensaje de texto que el usuario puede leer en tiempo real. El único requisito para poder utilizar la aplicación es disponer de una conexión a internet.

«Hasta el día de hoy, solo existe otra aplicación en Francia que ofrece un servicio parecido al nuestro, pero solo trabaja con reconocimiento de voz, es decir, convierte las palabras del interlocutor en mensajes de texto y da por sentado que la persona sorda sabe hablar, pero no escribir», afirma Di Ciaccio. Este último también afirma que «todos los demás servicios requieren un intérprete como intermediario, por lo que la persona sorda no es totalmente independiente».

{{item.title}}

Una colaboración más fuerte y unida

La colaboración entre Enel y Pedius comenzó en el año 2013. Surgió de la necesidad que identificó el departamento de recursos humanos de fomentar la inclusión de los empleados sordos. Gracias a Pedius, los empleados de Enel con algún tipo de discapacidad auditiva ahora están totalmente integrados y pueden realizar llamadas, interactuar con el centro de atención telefónica del Grupo, así como formar parte de las conferencias que se llevan a cabo en Skype. La tecnología también ofrece servicios telefónicos a las personas sordas, ya sean clientes actuales o clientes potenciales, que puedan estar interesados en obtener información sobre los servicios de Enel.

Tras casi cinco años trabajando codo con codo, Pedius y Enel estrechan su colaboración introduciendo una nueva solución para los clientes de Enel con discapacidad auditiva. La solución proporciona tablets de asistencia para los clientes de Enel que visitan los puntos de ventas, traduciendo directamente las palabras del operador en la tablet, lo que permite una comunicación fácil entre los clientes y los empleados.

«Además, Pedius ha implantado un servicio de traducción, y dado que Enel trabaja en numerosos países, hemos podido validar nuestra solución en Perú durante los últimos dos años», afirma Di Ciaccio. 

 

Creando una huella de accesibilidad global

Pedius está disponible en ocho idiomas: italiano, inglés, español, portugués, francés, alemán, chino y cantonés. Además de ofrecer servicios telefónicos para usuarios, Pedius también dispone de servicios de inclusión laboral para empleados sordos, ayudándoles a la hora de comunicarse telefónicamente tanto con compañeros como con proveedores, y brindándoles subtítulos durante las conferencias telefónicas. 

Asimismo, ofrece servicios de centro de llamadas accesibles para las empresas, permitiendo que las personas sordas se pongan en contacto con el servicio de atención al cliente de la empresa a través de la tecnología Pedius y se comuniquen directamente con el operador.

«En los últimos cinco años, Pedius ha evolucionado notablemente, siendo la primera aplicación que en 20219 accedió al mercado chino a través de una colaboración con CSL, el principal operador de telecomunicaciones de Hong Kong», comenta Di Ciaccio. Gracias a su asociación con Enel, Pedius también se ha extendido en Italia y han podido habilitar servicios de emergencia y servicios públicos. Desde 2018, la startup ha fidelizado alrededor de 23.000 nuevos usuarios sordos, lo que eleva el número total de usuarios de la aplicación a 47.000, y también ha implementado 22 servicios accesibles tanto para empresas privadas como públicas, así como servicios de emergencia.

 

El apoyo de Enel a las startups innovadoras 

Enel es conocido por apoyar a las startups innovadoras y fomentar la innovación en el sector energético. Durante los últimos años, Enel ha forjado asociaciones con varias startups que trabajan en tecnologías de última generación como Pedius. 

«El hecho de que una empresa tan importante como Enel crea en nuestro servicio y haya implementado numerosos canales de accesibilidad para las personas sordas nos ha dado mucha visibilidad, sobre todo en relación con otras empresas que también han decidido colaborar con nosotros con el propósito de mejorar la accesibilidad de las personas sordas», afirma Di Ciaccio. 

La apuesta de Enel por la innovación ha permitido el desarrollo de nuevos productos y servicios que benefician tanto a Enel como a sus clientes. La asociación con Pedius es un buen ejemplo del compromiso del Grupo para apoyar a las startups que pueden ayudar a mejorar la vida de las personas con algún tipo de discapacidad.

«Lo que caracteriza nuestra alianza con Enel es la implementación de numerosos servicios dirigidos tanto a los empleados como a los clientes sordos, convirtiendo nuestra colaboración en un compromiso global para lograr una integración total», concluye Di Ciaccio.