{{ content.logo.text }}

  • {{searchSuggestions.title}}

Enel y Power to Hydrogen: impulsar la descarbonización a través del hidrógeno verde

Enel y Power to Hydrogen: impulsar la descarbonización a través del hidrógeno verde

Enel Green Power está apoyando la ampliación de Power to Hydrogen, una startup dedicada a aumentar la competitividad del hidrógeno verde en comparación con los combustibles fósiles, con el objetivo de ayudar a las industrias que tienen dificultades para alcanzar la descarbonización y eliminar las emisiones.

{{item.title}}

En la lucha contra el cambio climático, hay industrias en las que la electrificación directa no es posible, y estos sectores se conocen como aquellos "difíciles de reducir".

Las empresas emergentes como Power to Hydrogen, cuyo objetivo es acelerar la transición hacia una economía de energía limpia aumentando la competitividad del hidrógeno verde, están desempeñando un papel clave, especialmente contribuyendo a la descarbonización de aquellos sectores en los que es difícil de reducir. Ahora, a través de su colaboración con Enel, Power to Hydrogen podrá validar y mejorar su tecnología, así como atraer posibles socios e inversores a través de nuestro exclusivo programa NextHy Booster Program.

 

Mejorar la competitividad de las energías limpias

La idea de Power to Hydrogen, una startup fundada en Estados Unidos, surgió durante el transcurso de un proyecto de investigación y desarrollo de nuevos materiales para electrolizadores. «Tuvimos una idea para mejorar el diseño de la celda que podría cambiar la economía del hidrógeno verde», explica el CTO y cofundador de la startup, Paul Matter, que continúa diciendo: «Nos dimos cuenta de que, si queríamos que este enfoque tan prometedor fuera útil, necesitábamos formar una startup y comercializarlo».

La tecnología de última generación de Power to Hydrogen se basa en un diseño de celda único que utiliza materiales abundantes en la tierra y de bajo coste para fomentar la generación de hidrógeno in situ. La pieza estrella de la startup, Clean Energy Bridge, es un electrolizador AEM (Anion Exchange Membrane) que convierte la electricidad renovable y el agua en hidrógeno y oxígeno a alta presión mediante el uso de una membrana alcalina asequible. Esta tecnología duradera de electrolizadores permite la generación in situ de hidrógeno a alta presión, lo que resuelve muchos de los desafíos logísticos en la producción y el transporte de hidrógeno. «Los sectores industriales cuya descarbonización es complicada son una prioridad, pero el hidrógeno también puede ser un vector energético para el transporte de larga distancia (p. ej., marítimo y aéreo) o el almacenamiento estacional de larga duración, de modo que pueda volver a convertirse en energía utilizando una pila de combustible o turbina, en contextos de muy alta penetración de energías renovables intermitentes», afirma Matter.

Matter cree que «el hidrógeno es un pilar fundamental en la transición hacia la energía limpia porque muchos procesos importantes, como fertilizantes, acero, vidrio u otros tipos de producción química, solo pueden descarbonizarse con un combustible que libere cero emisiones». Además, a medida que se agreguen más energías renovables a la red, dispondremos de un excedente de electricidad durante determinados períodos de tiempo. Matter explica que «el hidrógeno te permite aprovechar el exceso de energía renovable y convertirlo en algo útil, además, el hidrógeno también se puede almacenar por un coste competitivo».

{{item.title}}

Power to Hydrogen y la estrategia de descarbonización de Enel

Enel ha identificado el hidrógeno verde como un pilar clave de su estrategia de descarbonización del consumo de energía y considera que es el complemento perfecto para la electrificación directa. El Grupo ha lanzado varias iniciativas para fomentar la ampliación de nuevas tecnologías relacionadas con el hidrógeno, como NextHy Booster, un programa acelerado que prueba, valida y mejora las tecnologías emergentes en el creciente mercado del hidrógeno verde.

El papel del Innovation Hub de Enel en Silicon Valley fue fundamental para la puesta en marcha de esta colaboración. El Hub, aprovechando la experiencia de Powerhouse, una empresa de innovación ubicada en el área de la Bahía, que posee una experiencia significativa a nivel técnico, exploró las mejores tecnologías emergentes para aprovechar el potencial del ecosistema dinámico de hidrógeno de la startup.

Aumentando la rentabilidad del hidrógeno verde a través de su solución innovadora, Power to Hydrogen está revolucionando la industria energética y desempeñando un papel clave en la mitigación del cambio climático. La startup actualmente está produciendo numerosos sistemas a pequeña escala con fines demostrativos, y Enel está probando el primero de ellos. En concreto, el sistema que está probando Enel se basa en la pila de electrólisis Clean Energy Bridge de 10kW patentada por Power to Hydrogen. «A medida que avanzamos, Enel ha demostrado ser un socio preciado para validar la tecnología y respaldar el desarrollo de nuestra estrategia comercial», afirma Matter.

Enel también está ayudando a Power to Hydrogen a afianzar su presencia en el mercado europeo. Matter añade: «Como startup, hemos observado que otras grandes empresas tardan más tiempo en entablar relaciones con empresas más jóvenes, pero Enel estaba dispuesta a correr ese riesgo y es el primer cliente que validará la tecnología». Matter también espera que el programa «conduzca a más colaboraciones a largo plazo».

Asimismo, Matter afirma que «Enel dispone de una red, tiene capacidades y ambiciones que pueden ayudar a impulsar una startup como la nuestra, que tiene recursos limitados».

Paolo Prevedello, ingeniero de innovación de sistemas híbridos y almacenamiento en Enel Green Power y propietario del proyecto del programa NextHy Booster, afirma que «Power to Hydrogen está trabajando constantemente para llevar su innovadora tecnología AEM a un nivel industrial y, además, está aprovechando al máximo el potencial brindado por esta colaboración única para facilitar este objetivo. De hecho, uniéndose al programa NextHy Booster, una startup puede beneficiarse de un plan de trabajo específico, adaptado a sus necesidades concretas y destinado a acelerar su transición industrial. A su vez, también dispondrá de la posibilidad de validar su solución de forma rápida y eficaz, obteniendo así una importante referencia para el mercado».

 

Proporcionando al mundo entero combustible proveniente del hidrógeno con cero emisiones

Power to Hydrogen tiene grandes planes para el futuro y, gracias a su colaboración con Enel, está a punto de cerrar su ciclo de financiación de primera división. Esto ayudará al desarrollo de sistemas a nivel comercial, además de contribuir a afianzar su presencia en Europa.

«Enel dispone de una hoja de ruta ambiciosa en términos de volumen de producción de hidrógeno», explica Matter. El CEO también afirma lo siguiente: «Personalmente, creo que la hoja de ruta requerirá nuevas tecnologías de electrólisis que puedan seguir cargas renovables y sean de bajo coste, es decir, precisamente lo que estamos desarrollando, con el fin de lograr costes que puedan competir con los del gas natural».

A medida que la transición hacia las energías renovables es cada vez más urgente, las nuevas empresas como Power to Hydrogen están demostrando ser actores importantes en el nuevo paradigma de la generación de hidrógeno. En Enel, nos esforzamos continuamente para apoyar estas tecnologías innovadoras que contribuyen a la mitigación del cambio climático e impulsan la transición energética. Matter considera que esto último es como «una gran alianza que avanza y proporcionará combustible de hidrógeno con cero emisiones». Contribuyendo hacia una transición Cero Neto, Power to Hydrogen se materializa como la definición literal de innovación. «La innovación es la nueva forma de resolver un problema para mejorar el mundo», concluye.