{{ content.logo.text }}

  • {{searchSuggestions.title}}

La circularidad más allá de los parques eólicos: Enel reta a los solucionadores a transformar las palas eólicas en nuevos materiales

La circularidad más allá de los parques eólicos: Enel reta a los solucionadores a transformar las palas eólicas en nuevos materiales

Enel Green Power (EGP) ha premiado las soluciones ganadoras de un reto de ideación destinado a encontrar nuevas ideas sobre los mejores métodos y procesos disponibles para producir lana de vidrio y materiales de construcción aislantes a partir de palas de aerogeneradores recicladas.

{{item.title}}

Al conducir por largas carreteras que atraviesan zonas rurales, no es extraño toparse con parques eólicos. Estas enormes estructuras llegan a alcanzar más de 90 metros de altura y pueden resultar hipnotizantes. La energía eólica generada por estos molins es la fuente de energía renovable de más rápido crecimiento en muchos países.

La pregunta es: ¿cómo pueden empresas como Enel garantizar que estas increíbles estructuras sigan impulsando el progreso sostenible? Como se puede imaginar, los aerogeneradores son muy complejos. Con más de 8.000 piezas distintas en una sola estructura, las empresas que trabajan en el sector deben garantizar la integración de un enfoque circular en toda la cadena de valor.

Las palas de los aerogeneradores son uno de los componentes más grandes a tener en cuenta. Con una longitud media de unos 60 metros, estas piezas tienen el potencial de ser utilizadas como una fuente de material seguro para nuevos productos una vez que dejen de utilizarse. Este fue el objetivo del último reto de ideación de Enel Green Power, centrado en la producción de lana de vidrio y materiales de construcción aislantes a partir de las palas de los aerogeneradores.

 

Mantener la circularidad en todo momento

“La innovación nos ayuda a crear nuevos materiales”, afirma Salvatore Bernabei, consejero delegado de Enel Green Power. Y continúa: “Debemos invertir en nuevas empresas y tecnologías que puedan complementar las energías renovables y nuestros procesos”. En Enel somos conscientes de nuestra responsabilidad con el planeta, y por eso queremos asegurarnos de que se aplique un enfoque circular en el mayor número posible de nuestros procesos.

La vida útil media de los aerogeneradores es de unos 20 años. Después de este periodo, las propiedades mecánicas y estructurales de estas piezas se deterioran. Es posible que sea necesario realizar reformas para prolongar su longevidad unos años más, o que se desmonten los aerogeneradores. Mientras que la mayoría de los componentes de los aerogeneradores son bastante fáciles de reciclar, hay una pequeña parte de componentes no metálicos cuya reutilización es complicada: las palas de las turbinas. Estas están hechas en su mayoría de materiales compuestos (normalmente fibras de vidrio/carbono y una matriz epoxi), además de otros materiales menores como pegamento y revestimiento, lo que hace que esta tarea sea especialmente difícil.

El reto lanzado tenía como objetivo encontrar la solución adecuada para convertir estas piezas en nuevos materiales con el fin de reducir aún más el impacto de nuestra flota de renovables. Al entender que estas piezas suelen utilizarse en el sector de la construcción para posibles usuarios finales, Enel Green Power (EGP) buscaba procesos y productos más específicos y adecuados para su utilización. Desde el punto de vista del desarrollo sostenible, el reto contribuía al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, construir infraestructuras resilientes, al ODS 11, crear ciudades y comunidades sostenibles, al ODS 12, mantener un consumo y una producción responsables, y al ODS 13, tomar medidas contra el cambio climático.

{{item.title}}

Las mejores soluciones son...

Tras meses de búsqueda, dimos con dos soluciones que se ajustaban a las necesidades empresariales del reto. La solución que quedó en primer lugar fue premiada con 7.000 euros, mientras que la que quedó en segundo lugar fue premiada con 3.000 euros. EGP analizó estas soluciones y realizó diversas pruebas para definir las características óptimas de los materiales reciclados que podrían integrarse en los paneles aislantes.

“Nuestra incursión en la innovación abierta nos ha permitido ampliar el análisis de este plan de reciclaje a otros casos de uso”, afirma Giulia Pasquale, del capítulo de innovación en medio ambiente y mitigación de impactos de Enel Green Power. Y añade: “El éxito de las pruebas confirmaría la viabilidad de una o varias de las vías para el valor añadido de las palas de los aerogeneradores al final de su vida útil”.

Al crear una nueva finalidad para estos materiales desmantelados, podemos contribuir a un negocio más circular y seguir liderando el camino hacia un planeta más sostenible. En Enel, nos tomamos muy en serio este compromiso, sabiendo que debemos crear una nueva vida incluso para esas inmensas estructuras que se ven cada día desde las carreteras rurales.

¿Quieres liderar el cambio con tu solución?

¡Consulta nuestros retos!