{{ content.logo.text }}

  • {{searchSuggestions.title}}

Aumentar la biodiversidad en las plantas de energía renovable: ganadores del premio del reto lanzado por Enel Green Power

Aumentar la biodiversidad en las plantas de energía renovable: ganadores del premio del reto lanzado por Enel Green Power

Enel Green Power ha lanzado un reto Open Innovability® con el fin de mejorar la biodiversidad en las plantas de energía renovable, apoyar los ecosistemas naturales y contribuir a los ODS 13 y 15. Se han escogido tres ganadores por sus soluciones innovadoras y sostenibles. 

{{item.title}}

Según el histórico informe para la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés), las actividades humanas han puesto en peligro de extinción a más de un millón de especies animales y vegetales. Esto genera un impacto notable en nuestra economía, sociedad y, por supuesto, en nuestro planeta.

La pérdida de biodiversidad y el cambio climático están estrechamente relacionados: en un ciclo destructivo, el cambio climático impulsa la pérdida de biodiversidad, lo que a su vez empeora aún más la crisis climática. Esto significa que no podemos resolver un problema sin haber resuelto el otro. Necesitamos soluciones que reparen la degradación de los ecosistemas y que, a su vez, fomenten la descarbonización y un futuro sostenible.

 

Para cada gran reto...

Con el fin de proteger la biodiversidad, el Grupo Enel involucra a los stakeholders locales y a otros socios con diferentes experiencias (por ejemplo, universidades, centros de investigación, startup, ONG, etc.) a través de nuestro enfoque Open Innovability®. Teniendo en cuenta esto último, Enel Green Power (EGP), la línea de negocio de Enel para la producción y gestión de energías renovables a nivel mundial, ha lanzado un reto para hallar soluciones que mejoren la biodiversidad en las plantas de energía renovable.

Este desafío se diseñó con tres objetivos principales: en primer lugar, apoyar los hábitats y ecosistemas existentes a través de energías renovables que garanticen la continuidad ecológica con el paisaje circundante. En segundo lugar, evitar la pérdida de biodiversidad y, en tercer y último lugar, contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 y 15 sobre acción climática y ecosistemas terrestres. 

{{item.title}}

…existen buenas soluciones

Tres ganadores han sido premiados por sus soluciones: el primer ganador ha recibido 7.000€, y el segundo y el tercero han recibido 4.000€ cada uno. Con uno de los ganadores, Enel Green Power ha adaptado y personalizado la solución en un lugar específico.

La solución se está probando en la planta fotovoltaica de Pezouliotika, en Grecia, junto con ensayos agrivoltaicos. Como explica Maria Genovese en el capítulo de Innovación en el Medio Ambiente y Mitigación del Impacto de Enel Green Power: “Hemos escogido este lugar para centrarnos en la preservación de algunas especies objetivo, ayudando a las mariposas locales que estaban en peligro de extinción”.

La biodiversidad de insectos es especialmente importante para el funcionamiento correcto de los ecosistemas. Aunque se trata del grupo con más especies de la Tierra, se ha descubierto que medio millón de diferentes tipos de insectos están en peligro de extinción. Por esta razón, la solución ganadora de este reto contempló la biodiversidad de esta fauna tan importante.

María Genovese continúa afirmando lo siguiente: “Nos hemos dado cuenta de que en nuestra planta fotovoltaica de Pezouliotika, una de las soluciones ganadoras era muy adecuada para crear un punto clave de la biodiversidad. Las soluciones implementadas brindan espacio, hábitat y forraje para especies polinizadoras silvestres como abejas y mariposas”.

 

Por un futuro sostenible

Debido a que los retos relacionados con la pérdida de biodiversidad y el cambio climático están estrechamente vinculados, también lo están las soluciones propuestas. Para superar los obstáculos del futuro, necesitamos soluciones multifuncionales y sinérgicas que integren la sostenibilidad en toda la cadena de valor.

Por ello, en Enel, la innovación no comienza con el reto y no finaliza con la solución. Se trata de una filosofía de referencia, una búsqueda continua para colaborar con grandes pensadores. A través de nuestro modelo Open Innovability®, trabajamos con startups y emprendedores para crear soluciones sostenibles con el objetivo de lograr un futuro mejor y más verde.

¿Te quieres unir a este movimiento mundial? ¡Échales un vistazo a nuestros retos abiertos!