{{ content.logo.text }}

  • {{searchSuggestions.title}}

Enel Green Power y Prati Armati®: la hierba siempre es más verde en el lado sostenible

Enel Green Power y Prati Armati®: la hierba siempre es más verde en el lado sostenible

Usando semillas de césped fuertes y con raíces profundas, la tecnología de Prati Armati está lista para luchar contra la erosión del suelo y la contaminación. Estas plantas no necesitan mantenimiento, son fáciles de plantar y fomentan la restauración geológica y la biodiversidad.

{{item.title}}

¿Alguna vez le has prestado atención a la hierba? ¿Sabías que tiene unas características sorprendentes que ayudan a frenar la erosión, la contaminación y a controlar la inestabilidad hidrogeológica?

Claudio Zarotti lo descubrió hace 25 años cuando tropezó con diferentes tipos de césped con características inusuales y un sistema de raíces profundas que podía resistir desastres naturales graves. Después de años de investigación, proyectos y pruebas de campo, hizo de este innovador descubrimiento un negocio de éxito: Prati Armati®. La empresa usa semillas de césped fuertes, con raíces delgadas y sensibles a la ubicación para lidiar con la erosión en laderas, carreteras y terraplenes ferroviarios y en las riberas de ríos y arroyos. Estas semillas también pueden recuperar y restaurar zonas dañadas.

La startup italiana se propuso difundir esta revolución verde empezando por Italia. De hecho, Enel implementó su tecnología en 2018 en un parque eólico en Maida (Calabria) para hacer frente a la erosión del suelo; en Isorelle (Piamonte), para resolver problemas de fontanería de larga duración y en la central hidroeléctrica de Narzole (Piamonte), para aumentar el crecimiento de la vegetación en una zona de paso.

Aunque tiene un gran potencial de crecimiento, hay otras aplicaciones de esta tecnología que siguen en etapas de planificación. Se necesita más investigación para implementarla en diferentes infraestructuras de todo el mundo para reemplazar materiales contaminantes y de alto consumo energético. La colaboración con Enel con gran variedad de localizaciones facilita que Prati Armati® haga pruebas en diferentes tipos de suelos, pedoclimas y niveles de exposición. Nuestro objetivo compartido con el medioambiente nos ayudará a identificar proactivamente posibles problemas en la etapa de desarrollo.

{{item.title}}

Sembrando un future sostenible

Puede que hayas escuchado que, potenciando los recursos naturales, podemos activar la capacidad de restauración inherente del planeta. Es justo lo que hace Prati Armati®.

En todo el mundo podemos encontrar de forma natural semillas de césped con raíces fuertes, sólidas y adaptables, que pueden frenar la erosión sin necesidad de una capa de suelo o componentes de plástico dañinos.

Otro beneficio que vale la pena mencionar cuando hablamos de la habilidad de la naturaleza para recuperarse es que estas plantas no necesitan mantenimiento, son duraderas y, también, fáciles y rápidas de plantar en tipos de suelo extremadamente áridos. La raíces de estas plantas tienen una profundidad de entre 4 y 5 metros, lo cual les permite acceder facilmente a los nutrientes clave para su reproducción y supervivencia.

Además, las plantas sirven también para embellecer el paisaje. El césped resultante es fuerte y perfectamente compatible con su entorno biológica y estéticamente.

“El punto fuerte de esta tecnología es que se puede individualizar a un lugar concreto al mismo tiempo que mantiene su propósito principal. Estamos trabajando con Enel para encontrar soluciones a medida para cada proyecto que hacemos”, explica Marcello Zarotti, quien se ha unido a su padre Claudio para hacer que esta tecnología esté disponible internacionalmente.

Cuando Enel usó la tecnología en la central hidroeléctrica de Narzole, las especies se eligieron cuidadosamente para encajar en el entorno. El área circundante siempre ha estado poblada por bosques y plantaciones de trufas, así que era necesario respetar la vegetación autóctona. El nivel de éxito conseguido con este proyecto nos ha llevado a probar usos bioenergéticos para otras áreas.

 

Las raíces de una colaboración a largo término

La relación entre Enel y Prati Armati® viene de lejos, cuando Claudio Zarotti se graduó en la Universidad Politécnica de Milán con un proyecto final sobre uno de los centros de investigación más prestigiosos de Enel, lugar donde también nació el primer reactor nuclear construido en Italia, el CIRENE.

Enel Green Power ha aumentado el alcance global de la startup italiana y la ha hecho atractiva para las regiones en las que las tecnologías geotécnicas y medioambientales tienen gran demanda. “Enel Green Power ha potenciado el crecimiento de Prati Armati® avalando los logros obtenidos por nuestra tecnología. Nos han permitido ponernos en contacto con otros actores internacionales y, actualmente, estamos trabajando con muchas empresas italianas públicas y privadas”, explica Zarotti.

Cabe destacar también que el enfoque de Enel para la sostenibilidad y las innovadoras ideas de Prati Armati® han hecho que la colaboración encaje perfectamente. “Enel ha valorado siempre los problemas medioambientales y ecológicos y se ha esforzado por aumentar la generación de energía sostenible y renovable”, dice Marcello Zarotti. “La investigación y el desarrollo realizados junto a Enel se posicionarían en la vanguardia técnica y medioambiental italiana proporcionando soluciones cada vez más sostenibles y de ahorro de energía”, añade Zarotti.

Además, en Enel estamos orgullosos de colaborar con empresas que fomentan las nuevas normativas de las Naciones Unidas y los ODS con tanto entusiasmo como el que tenemos nosotros: Prati Armati® lo ha hecho almacenando hasta un 400 % más de dióxido de carbono que los tipos de césped convencionales.

La próxima vez que mires el césped, piensa en que lo estás haciendo para salvar la naturaleza o si estás siendo testigo de la naturaleza trabajando para salvarse a sí misma.