{{ content.logo.text }}

  • {{searchSuggestions.title}}

E-Labos: soluciones a medida para el control de calidad en las empresas de servicios públicos

E-Labos: soluciones a medida para el control de calidad en las empresas de servicios públicos

E-Labos es una startup italiana que se ocupa del desarrollo de soluciones a medida para que las empresas de servicios públicos gestionen la distribución a través de tecnologías de vanguardia.

{{item.title}}

Optimizar el control de calidad de pequeñas y grandes empresas de servicios públicos y plantas industriales es un factor crucial a la hora de reducir los costes de una empresa, fortalecer la sostenibilidad y satisfacer las demandas de los consumidores. Esto es especialmente cierto en el sector energético, que desempeña un papel fundamental en nuestra vida diaria y en el futuro del planeta.

En particular, se utilizan tecnologías como los sistemas de gestión de distribución (Distribution Managment Systems - DMS) para monitorear y controlar de manera precisa y eficiente toda la red de distribución. Estas soluciones basadas en el IoT (Internet of Things o el Internet de las cosas), son capaces de mejorar la confiabilidad y calidad del servicio al reducir el número de interrupciones y los tiempos, y mantener niveles aceptables de frecuencia y voltaje.

Constatando la necesidad de digitalizar y de centralizar, Oscar Cipolla fundó E-Labos en 2017 con el propósito de mejorar estos procesos de control de calidad. Su objetivo era gestionar la distribución por parte de las empresas de servicios públicos. «Gracias a las nuevas tecnologías y la comunidad de IoT, pude identificar soluciones tanto para resolver viejos problemas como para satisfacer la demanda emergente de altos estándares de calidad para servicios públicos y plantas industriales», explica Cipolla. «En E-Labos utilizamos las últimas tecnologías electrónicas disponibles para desarrollar nuestras soluciones integradas que incluyen Internet, Wi-Fi, MODBUS485, microcontroladores integrados, código de fuente abierto e impresión 3D para la creación de prototipos».

 

«Para mí, la innovación significa resolver viejos problemas con soluciones nuevas e inteligentes que reduzcan tanto el tiempo de fabricación como el de comercialización».
Oscar Cipolla, fundador de E-Labos

 

Soluciones estudiadas a medida para Enel

E-Labos funciona principalmente como una plataforma online gracias a la cual pequeñas y grandes empresas de servicios públicos pueden obtener soluciones personalizadas para optimizar la distribución. «En particular, queremos que nuestras soluciones tecnológicas cierren la brecha entre el cliente y el ingeniero», dice Cipolla. A través de formas de colaboración abierta, la empresa trabaja junto a sus clientes para desarrollar proyectos desde la concepción hasta el prototipo concreto. El tiempo medio de comercialización, desde el primer borrador hasta el prototipo funcional, es de menos de 13 semanas. Cipolla afirma: «Queremos poder ofrecer soluciones a medida, adoptando las últimas tecnologías disponibles y apoyándonos en el sólido know-how de nuestro equipo de ingenieros, siempre dispuestos a ofrecer resultados de vanguardia».

 

«Ser innovador significa mirar al futuro, respetar el medio ambiente y satisfacer las necesidades de los clientes». 
Oscar Cipolla, fundador de E-Labos

 

Entre las soluciones que E-Labos ha diseñado y producido para Enel, POC 25 y POC 100 merecen una mención especial porque proporcionan un sistema único para medir factores como pérdidas de agua, monitoreo de energía y niveles de voltaje. El POC 25 utilizaba tecnología Wi-Fi y era parte de un proyecto piloto, diseñado y entregado en 6 meses, para recopilar y compartir datos de subestaciones de media/baja tensión. El POC 100 es una versión avanzada del modelo anterior y está directamente conectado a la estructura de Enel. Esta versión es más inteligente y proporciona más datos que el POC 25 (ahora hay más de 120 subestaciones activas y conectadas a un solo panel de control, lo que proporciona datos significativos y relevantes).

Enel conoció a Cipolla y a E-Labos en 2016, después de haberlos integrado en el equipo de E-Distribuzione para el desarrollo de un analizador de redes trifásico basado en una plataforma de código abierto. Al colaborar con nuestros técnicos y fabricantes, E-Labos nos ha proporcionado una solución inteligente y oportuna, confiable y económica.

 

CES y el futuro

Hemos trabajado con E-Labos para combinar nuestros conocimientos y habilidades sobre las últimas tecnologías emergentes, tanto para mejorar la calidad de las plantas existentes como para desarrollar nuevas soluciones. Desde el inicio de nuestra colaboración hasta la reciente participación conjunta en el Consumer Electronics Show 2020, hemos visto cómo las soluciones creativas de la compañía pueden mejorar la gestión de la distribución de la planta, haciendo que los procesos sean más eficientes y llevándonos hacia un mundo más sostenible.

Finalmente, subraya Cipolla, «ser socio comercial de Enel ha ayudado a E-Labos a ser considerado un actor serio en el mercado». Con la llegada de nuevos proyectos y la adaptación de los que están en curso, E-Labos busca contratar nuevos talentos para apoyar su crecimiento y demanda del mercado. La startup continúa superando los límites y buscando las fronteras más nuevas para desarrollar las mejores soluciones para sus clientes. Al seguir las tendencias tecnológicas y garantizar productos oportunos y eficaces, E-Labos proporciona un trabajo centrado en el cliente, satisfaciendo las necesidades de cada uno.