{{ content.logo.text }}

  • {{searchSuggestions.title}}

Greenovation: para edificios más verdes y eficientes

Greenovation: para edificios más verdes y eficientes

Greenovation es una startup italiana que ha desarrollado un portal fácil para los usuarios que permite les permite acceder al vasto mundo de la eficiencia del sector de la construcción de forma rápida y eficiente.

{{item.title}}

Los edificios son responsables del 36 % del consumo final mundial de energía y de casi el 40 % de las emisiones totales directas e indirectas de CO2. Actualmente es muy importante desarrollar formas diferentes de construir de forma sostenible y eficiente. Teniendo en cuenta la abundancia de nuevas tecnologías, hay un enorme potencial para usar la digitalización para promover edificios y construcciones sostenibles.

Esto es exactamente lo que el CEO de la startup Greenovation, Paolo Mottura, ha decidido hacer. “Me he dado cuenta de que muchos edificios tenían que ser totalmente recalificados ya que consumimos y contaminamos mucho más de lo necesario. Además, he entendido que los propietarios eran completamente ajenos a las soluciones modernas existentes para reducir las facturas de energía de sus inmuebles”, explica el CEO. Con casi 15 años de experiencia en construcciones y colaborando con muchos de los actores más importantes del sector en todo el norte de Italia, Mottura estaba perfectamente preparado para intentar satisfacer esta exigencia que aún queda por resolver.

 
“Ser innovadores significa simplificar los procesos empresariales y  la vida cotidiana a través de las nuevas tecnologías”

Paolo Mottura, CEO de Greenovation
 

“Construir un mundo eficiente” es la definición que se usa para describir el proceso de restructuración y diseño de edificios, asegurando una reducción significativa de la energía utilizada por la calefacción, climatización e iluminación, independientemente de la solución energética y de gestión elegida para optimizar estos factores en el edificio. Greenovation busca resolver el problema de la ineficiencia energética de los edificios a través de su portal, fácil para los usuarios y que les permite hacer frente a estos problemas de manera rápida y eficaz.

“Es la primera plataforma que permite crear un proyecto de recalificación completo y personalizado dando pocos pasos elementales”, afirma Mottura. Destaca por la posibilidad de ofrecer a cualquier tipo de cliente el uso de su tecnología para optimizar los ahorros y aumentar el valor de su propiedad.

 

Greenovation en su esencia

Paolo describe Greenovation como una solución accesible. “Cualquier propietario de una casa puede usar nuestro producto: no es necesario ser un técnico o un ingeniero para usar Greenovation, basta con conectarte a la web www.greenovation.it y pasar unos minutos describiendo tu inmueble”. Una vez completado el formulario, el usuario recibirá automáticamente un proyecto personalizado de recalificación energética-económica de su casa. El proyecto dispondrá de toda la información necesaria para permitir que el usuario entienda las soluciones para reducir los costes energéticos y gestionar el inmueble.

 

“Para ser innovadores debemos ir a máxima velocidad, sobrepasar los límites y, sobre todo, ser disruptivos”

Paolo Mottura, CEO de Greenovation

 

¿Cómo funciona? La startup trabaja en estrecha colaboración con especialistas del sector para adaptar la experiencia y permitir que los clientes descarguen un proyecto que sea lo más personalizado posible. Gracias a la estrecha colaboración laboral de arquitectos, ingenieros y otros especialistas, ha sido posible crear una amplia base de datoscon casos de estudio, que funciona comoel centro del algoritmo de inteligencia artificial desarrollado por Greenovation. El programa analiza la información para construir modelos energéticos de los edificios que, a su vezse utilizan para crear una correspondencia con los detalles proporcionados por cada cliente.

La plataforma aprovecha, además, las leyes de la termodinámica, así como los criterios UNTS 11300, para analizar las oportunidades relacionadas con los deshechos y la recalificación. La tecnología tiene en cuenta toda la cobertura del edificio: muros, puertas, ventanas, cobertura del tejado, calefacción y climatización,sistemas domésticos para producir agua caliente, y el uso de fuentes de energía renovable. De esta forma, presenta al usuario una solución obtenida de un edificio con el mayor número de características similares posibles. Greenovation permite calcular los metros de la casa, analizando las partidas de gasto (como calefacción, agua caliente, iluminación, aparatos eléctricos para uso doméstico, etc.) para identificar posibles soluciones y consejos sobre cómo tener un mayor ahorro energético.

Una vez establecidas todas las mediciones y las recomendaciones, los usuarios pueden elegir hacer cambios para personalizarlo o hablar con uno de los profesionales de la empresa para analizar la viabilidad de determinadas medidas. La premisa es que los usuarios mejor informados se vuelven más conscientes. Precisamente, el hecho de volvernos conscientes de nuestras acciones cotidianas es uno de los aspectos más importantes de Greenovation.

 

Construir juntos un futuro más verde

En Enel estamos orgullosos de trabajar junto a Greenovation. Nos encontramos por primera vez en un evento dirigido a las startups y creemos que, trabajando juntos, podemos desarrollar una relación más cercanacon nuestros clientes basándonos en la confianza y la transparencia para que cada vez más personas se vuelvan sostenibles en la vida diaria. “Enel es el protagonista del mercado italiano y es una marca que ha creado auténtica confianza  entre los usuarios finales. Que nuestro producto esté asociado a Enel es un recurso que nos ayudará a fidelizar a nuestros clientes”, subraya Mottura.

En Greenovation “estamos trabajando con otros simuladores y estamos lanzando uno nuevo para el análisis sísmico. –concluye el CEO– Mientras, estamos implementando nuestro sistema para las casas independientes. Juntos podemos abrir nuevos caminos y generar más valor en el futuro de la eficiencia de los edificios”.