{{ content.logo.text }}

  • {{searchSuggestions.title}}

Brenmiller: tecnología sostenible para almacenar energía

Brenmiller: tecnología sostenible para almacenar energía

Brenmiller ha desarrollado, junto con Enel, un sistema para almacenar energía proveniente de diferentes fuentes. Es totalmente flexible, a bajo coste y respetuoso con el medioambiente.

{{item.title}}

Los campos de entrenamiento se están convirtiendo en una práctica extendida para conseguir rápidamente las competencias tecnológicas que las empresas buscan. Son perfectos para difundir innovación y Enel los organiza a menudo a través de su propia red de Innovation Hubs: son una oportunidad para encontrar nuevas startups. De hecho, conocimos  en un campo de entrenamiento en nuestro Enel Innovation Hub de Israele. Brenmiller en un campo de entrenamiento en nuestro  Enel Innovation Hub de Israel.

“Energy when you need it” (Energía cuando la necesites). Esto es lo que reclama Brenmiller, una sociedad de almacenamiento de energía que intenta dar respuesta a una necesidad real: el cambio radical del paradigma en la producción de energía que está sucediendo en esta última década. Según Brenmiller, la energía generada por las centrales eléctricas tradicionales se ha integrado progresivamente y ha sido sustituid a por la producción de energía proveniente de diferentes fuentes renovables. Este cambio es un nuevo reto para todo el sistema energético. La pregunta fundamental sigue siendo cómo almacenar energía de forma conveniente.

Avi Brenmiller, ex CEO de Siemens CSP y Solel, y un equipo de expertos del campo de las energías renovables fundaron Brenmiller en 2021. “Basándonos en la tecnología exclusiva del almacenamiento, la empresa proporciona soluciones energéticas sostenibles para el mercado de la generación distribuida”, explica Brenmiller.

 

“La innovación para mí es un estado de ánimo. Las personas innovadoras se guían por el deseo de fijar un objetivo y conseguirlo”

Avi Brenmiller, Presidente & CEO de Brenmiller

 

El almacenamiento energético a alta temperatura

El súper sistema bGen™ desarrollado por Brenmiller tiene costes menores, flexibilidad total, una multiplicidad de fuentes de energía diferentes, es ecocompatible y puede resistir temperaturas de hasta 750ºC. “La tecnología principal que hemos patentado permite acumular energía a alta temperatura basándonos en rocas fracturadas. Un sistema que junta tres elementos: un intercambiador de calor, un acumulador térmico y un generador de vapor. Tiene costes bajos, su manutención es mínima y tiene un precio fijo durante 30 años, cosa que permite conseguir precios muy asequibles”, añade Brenmiller.

Está considerado un sistema de “ingeniería verde”, explica Brenmiller: “en los soportes de acumulación energética no se usa ninguna sustancia peligrosa ni ninguna sustancia química. Por ello, cuando se usa bGen™, se producen cero emisiones, y al disminuir el consumo de carburantes, se reducen también las emisiones de CO2”. Para cargar las unidades de almacenamiento, el sistema puede recibir calor o electricidad de diversas fuentes y puede producir vapor en condiciones diferentes usando el propio generador interno durante muchas horas o manteniendo una emisión constante en términos de temperatura y presión.

Este tipo de tecnología se puede usar para diferentes aplicaciones y en muchos mercados. En concreto, “el bGen™ podría usarse en centrales termoeléctricas grandes y pequeñas para aumentar la flexibilidad y la eficiencia, recuperar el calor residual, desvincular la alimentación eléctrica y térmica y electrificar el calor”, explica Brenmiller. El objetivo de referencia de la empresa son las utility, los desarrolladores y los clientes consumidores e industriales.

 

Una confianza auténtica y compartida en la innovación

“Junto con el equipo de innovación de Global Power Generation de Enel, en los últimos dos años hemos trabajado en estrecha colaboración para valorar las posibles ventajas que esta tecnología puede llevar al mercado”. Juntos hemos llevado a cabo un estudio de viabilidad para analizar todos los elementos técnicos y económicos de la tecnología de Brenmiller. “La colaboración tan estrecha con Enel, la retroalimentación constante y el aumento del valor”, afirma Brenmiller. “Un punto de vista tan cercano permite que Enel nos indique la dirección más correcta”.

Brenmiller añade que el enfoque directo y la mente abierta a la innovación “que observamos en nuestro trabajo junto a Enel, son muy distintivos”. “Muchas organizaciones grandes hablan de la necesidad de innovar, pero cuando se trata de invertir tiempo y recursos, habitualmente, no corren riesgos. Enel es diferente: continuamente busca tecnologías innovadoras y ayuda a que las mejores lleguen al mercado”.

¿Qué hay en el futuro? Los planes de Brenmiller prevén la expansión hacia diferentes mercados y potenciar las capacidades de producción. Por este motivo, colaborar con nosotros es verdaderamente importante: “Enel tiene muchos papeles importantes para nuestro crecimiento, desde la validación en el mercado hasta la instalación en las centrales eléctricas de Enel, ya sean térmicas o renovables”.