{{ content.logo.text }}

  • {{searchSuggestions.title}}

Enel y Mercatus: juntos para ampliar la transformación digital

Enel y Mercatus: juntos para ampliar la transformación digital

En cuatro años, la colaboración entre Mercatus y la unidad de energías renovables de Enel ha permitido aumentar la productividad a dos cifras. En base a esta historia de éxito, Mercatus piensa en ampliar la colaboración: esto garantizará a la alta dirección de Enel una visibilidad completa con un crecimiento y una rentabilidad mayor en todos los negocios de nuestro Grupo.

En cuatro años, la colaboración entre Mercatus y la unidad de energías renovables de Enel ha permitido aumentar la productividad a dos cifras. En base a esta historia de éxito, Mercatus piensa ampliar la colaboración: esto garantizará a la alta dirección de Enel una visibilidad completa con un crecimiento y una rentabilidad mayor en todos los negocios de nuestro Grupo.

 

Algunos datos clave:

  • colaboración fructífera con Enel desde principios de 2015 

  • más de 750 trabajadores de Enel en 7 funciones usan nuestra plataforma

  • más de 20 talleres y más de 50 reuniones directivas hasta el momento

  • comprensión sistemática de la idea de la alta dirección de tener una solución end-to-end (de extremo a extremo); ampliación de la transformación digital de Enel para guiar la productividad y el crecimiento exponencial

  • más de 12.000 horas de profundo conocimiento de los procesos, de las exigencias, de las oportunidades y de los retos de nuestro grupo; el equivalente a más de 150 años de conocimiento de los procesos de la industria energética

 

Origen de la empresa

Fundada por Tim Buchner (COO) y Haresh Patel (CEO), Mercatus nació en Silicon Valley como un banco de inversiones al servicio de grandes inversores y propietarios de activos para encontrar y adquirir bienes en el campo de las energías renovables. Después de dos años de actividad, los fundadores crearon una plataforma para poder ampliar su propia organización. La idea era tener un sitio único y eficiente para recoger, gestionar y distribuir datos entre desarrolladores e inversores.

En 2012 los fundadores decidieron sacar al mercado una plataforma software, ya que la gran mayoría de los inversores de todo el ciclo vital de las mismas inversiones, no tenían softwares adecuados y basaban sus decisiones principalmente en hojas de cálculo y presentaciones de PowerPoint. El objetivo de la tecnología desarrollada por Mercatus era eliminar los riesgos y las incertidumbres ligadas a estas operaciones de inversión y maximizar su beneficio potencial.

El resultado final ha sido un software de gestión de datos completamente democratizado, estructurado como una plataforma integrada que permite que las empresas del sector de la energía tengan “confianza” en los datos que usan para decidir las inversiones: una solución que proporciona una fuente única para todos los datos, el flujo de trabajo, los informes y la inteligencia de negocios. Un aspecto crucial es la posibilidad de tomar decisiones en tiempo real y realizar análisis post-inversiones para asegurar que cada organización construya una learning enterprise coherente para contribuir a minimizar los riesgos y maximizar la rentabilidad.

Seis años más tarde, Mecatus es una de las plataformas de Investment Management y Asset Management más usadas en el sector de la energía; opera en más de 100 países y gestiona  activos e inversiones por más de $450.000 millones de dólares. Mientras sigue creciendo, la empresa se concibe como “la” plataforma preferida de los principales propietarios de activos, convirtiendose en el estándar industrial por la forma en la que se crean y gestionan los proyectos.

 

La colaboración con Enel

En 2015 Mercatus empezó a colaborar con Enel, líder a nivel global de las energías renovables, luego de varios encuentros con Antonio Cammisecra, actual responsable de la Unidad Global de Energías Renovables del grupo Enel y administrador delegado de Enel Green Power.

“El primer encuentro fue de casualidad” recuerda Buchner, ya que Cammisecra “estaba buscando reconstruir de cero su plataforma de desarrollo de negocios para aumentar la productividad creando un sistema de aprendizaje basado en datos”. Buchner añade que “el encuentro con Mercatus ocurrió en un momento perfecto, visto que su plataforma estaba pensada a propósito para satisfacer exigencias a esta escala”.

Actualmente y, desde hace más de 3 años, la sede europea de Mercatus está ubicada en Roma y tiene tres trabajadores dedicados a Enel.Se define como proveedor de soluciones específicas a Enel gracias a su gran conocimiento de todo el ciclo vital de las inversiones y a su plataforma, pensada para la industria energética. Mercatus permite que la Unidad global de Energías Renovables del Grupo Enel trabaje de forma integrada (holística) para crear la visión de Cammisecra, aumentando la capacidad de la Unidad de tomar decisiones de forma eficiente con el conocimiento adquirido en tiempo real, optimizando el constante crecimiento de los beneficios y el aprendizaje continuo.

Como resultado de esta colaboración, las dimensiones del éxito que Mercatus ha traído a Enel son evidentes en todo el mundo y Mercatus sigue siendo reconocida como una de las primeras plataformas de Investment Management y Asset Management de energía a nivel global: una posición a la que ha contribuido la constante confianza por parte de Enel. Las dos empresas han establecido una relación colaborativa que ha permitido que Mercatus experimente constantemente con ideas innovadoras, reciba feedback en tiempo real y siga mejorando sus productos y servicios para el resto de la industria energética.

Hoy en día, Mercatus es una de las plataformas más utilizadas en la Unidad Global de Energías Renovables de nuestro Grupo, en el que sirve como plataforma unificadora para la toma de decisiones en el ciclo vital de las inversiones: hoy la aprovechan más de 750 trabajadores en 7 funciones. 

El CEO Haresh Patel está convencido de que la colaboración en crecimiento entre las dos empresas podrá revolucionar el sector de la energía: “cada vez que se toma un producto que puede revolucionar el mercado y se le ofrece a un cliente una idea revolucionaria, existe la oportunidad de crear algo sensiblemente más grande que la suma de los dos”. En este sentido Patel imagina que, juntos, Enel y Mercatus “podrán contribuir a transformar el mundo en el que las personas usan los datos. Pensamos que gracias a la unión de nuestras visiones pueda convertirse en una organización que crezca de manera exponencial”.