{{ content.logo.text }}

  • {{searchSuggestions.title}}

KPI CirculAbility©® de Enel: Revolucionando la forma de medir la Circularidad

KPI CirculAbility©® de Enel: Revolucionando la forma de medir la Circularidad

Dado que el uso de recursos materiales se duplicará en el año 2030, apostar por una economía circular nunca antes había sido tan importante. Esta transición ofrece un catalizador único para el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, además de acelerar el progreso hacia una economía más verde y resiliente. Las iniciativas como el KPI Economic CirculAbility©® de Enel son algunos de los ejemplos revolucionarios sobre cómo las empresas pueden contribuir a la transición para pasar de una economía lineal a una circular midiendo su progreso de manera transparente.

Con frecuencia, en muchas situaciones generar residuos parece inevitable. Por ejemplo, compras una bolsa de patatas fritas, un aperitivo muy común en muchos países. La bolsa de plástico «metalizada», elaborada con múltiples materiales, no se puede reutilizar, reciclar o compostar, por lo que termina en la basura cada vez que se consume el producto. Sin embargo, lo que muchos de nosotros no sabemos es que una bolsa de patatas puede tardar hasta 80 años en degradarse. Aunque al consumir estos productos parezca inevitable tener que generar residuos, lo cierto es que se han diseñado como artículos de «usar y tirar», un proceso implementado por el ser humano que está teniendo efectos perjudiciales para el planeta. El diseño, tal y como se elaboró este «modelo lineal», es la solución para producir un producto más circular (por ejemplo, una elección adecuada de los materiales es esencial para que el reciclaje sea efectivo).

En el mundo cada año se generan más de 2 billones de toneladas métricas de residuos, una cifra que se espera que alcance los 3,4 billones en 2050. Por otro lado, y según afirma el Banco Mundial, cada año se introducen en la economía más de 100 billones de toneladas de materiales a nivel mundial. Esta cifra tan sorprendente, que incluye desde materiales, minerales y combustibles fósiles hasta materiales orgánicos provenientes de plantas y animales, se ve acelerada por el alto nivel de consumo de los países de altos ingresos, así como por el rápido crecimiento de la demanda en las economías emergentes. Sin embargo, tan solo el 8,6 % de estos recursos se reciclan y se vuelven a utilizar. 

De acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales, necesitaríamos 1,5 Tierras para hacer frente de manera sostenible a nuestro uso actual de los recursos. Por lo tanto, pasar de una economía lineal a una circular en todos los sectores de la sociedad, incluyendo el sector energético, es de vital importancia. El compromiso de Enel con la circularidad y el enfoque innovador a la hora de diseñar modelos comerciales circulares ha impulsado la creación de su propio KPI de circularidad, el Economic CirculAbility©®.

 

KPI Economic CirculAbility©® de Enel

Mientras que muchas industrias y empresas -como el sector minorista, en el que solo el 18 % de las organizaciones han invertido en iniciativas de economía circular- no consiguen acelerar la transición hacia una economía circular, otras son pioneras en este movimiento.

Enel se convirtió en la primera empresa a nivel mundial en comprometerse a duplicar su circularidad antes de 2030, tras presentar su KPI Economic CirculAbility©® en el Foro Económico Mundial celebrado en Davos a principios de este año. La medida adoptada representa un gran logro y una iniciativa valiente que puede desempeñar un papel importante para lograr una mayor circularidad en el sector energético. 

{{item.title}}

El Economic CirculAbility©® mide el EBITDA general de Enel (en euros) y lo compara con la cantidad total de recursos (en toneladas), incluyendo los combustibles y las materias primas consumidas a lo largo de la cadena de valor. Adquiriendo un compromiso con su objetivo, el Grupo garantiza un consumo de recursos un 50 % menor en relación con el EBITDA generado.

 

La circularidad como impulso económico 

El primer principio de la circularidad es eliminar los residuos y la contaminación a través de un modelo de producción y consumo que implica compartir, reutilizar, reparar, remanufaturar y reciclar los materiales ya existentes durante el mayor tiempo posible. En otras palabras, el ciclo de vida de un producto se amplía y los residuos se reducen al mínimo gracias al mantenimiento de los productos y materiales dentro de la economía a través de la reutilización y el reciclaje. El diseño del producto y los modelos de uso relacionados englobados en una perspectiva circular representan el elemento clave que permite lograr todo lo mencionado anteriormente.

Los KPI como el Economic CirculAbility©® de Enel son de suma importancia para impulsar la transición circular, generar cohesión, mostrar a todos el camino a seguir y supervisar el progreso. El Grupo espera inspirar y reclutar más empresas para adoptar KPI de economía circular y establecer objetivos ambiciosos.  

Mientras que la transición hacia una economía circular puede ayudar a conquistar los retos ambientales y sociales, también puede generar oportunidades e impactos positivos para las empresas. Las investigaciones han demostrado que una economía circular podría ofrecer una oportunidad económica de 4,5 trillones de $ para el año 2030 al reducir los residuos, fomentar la innovación y crear empleo. Además, al reducir el uso de materias primas, la economía circular permite que el modelo de negocio sea más competitivo y resistente reduciendo los riesgos vinculados a la adquisición de materiales, como los aumentos de precios y los riesgos de interrupción del suministro.

No obstante, muchos de estos beneficios económicos son a largo plazo y requieren una inversión notable, así como incentivos a corto plazo para impulsar el cambio. Aquí es donde la innovación puede jugar un papel clave a la hora de diseñar nuevos modelos de negocio centrados principalmente en la circularidad. 

 

Enel Open Innovability® y la economía circular

Los residuos no son un elemento de la naturaleza; son producto de la industrialización y los hábitos de consumo insostenibles. Nuestra economía está repleta de productos diseñados con residuos incorporados en los mismos, desde productos pequeños y de corta duración, como una bolsa de patatas fritas, hasta infraestructuras permanentes, como carreteras y edificios, sin antes preguntarnos: ¿qué pasa al final de su ciclo de vida? 

Los retos sostenibles e innovadores lanzados por Enel Open Innovability®, al igual que otras iniciativas como el KPI Economic CirculAbility©®, son fundamentales para responder a esta pregunta y garantizar que apostamos por cambiar el proceso de diseño de los productos que introducimos en nuestra economía.

{{item.title}}