{{ content.logo.text }}

  • {{searchSuggestions.title}}

Proteger las innovaciones sostenibles a través de la gestión de la propiedad intelectual

Proteger las innovaciones sostenibles a través de la gestión de la propiedad intelectual

Para conmemorar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, Enel explica el vínculo entre la PI y la innovación sostenible desvelando cómo se integra la PI en nuestro ecosistema Open Innovability®.

{{item.title}}

En el ecosistema Open Innovability®, la Propiedad Intelectual (PI) juega un papel fundamental en la protección y valorización de las soluciones innovadoras creadas y desarrolladas de forma interna o en colaboración con terceros. Enel considera la PI una parte esencial para regular y facilitar el intercambio de ideas, tecnologías y conocimientos que provienen de las personas que trabajan en Enel, así como de startups, universidades, institutos de investigación, proveedores y asesores. Ante este panorama, la PI no se opone – como puede parecer a primera vista – a un modelo de innovación abierto, sino que constituye un elemento fundamental para el crecimiento sostenible y productivo.

Esta perspectiva ambiciosa sobre la PI va de la mano con el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se celebra cada 26 de abril. El tema de este año, “PI y Juventud: Innovando por un Futuro Mejor”, se centra en la capacidad de los jóvenes para fomentar la innovación y la creatividad y lograr un futuro sostenible a través de los derechos de PI.

{{item.title}}

PI en Enel

Enel renueva con ganas su compromiso en relación con una gestión estratégica, responsable y sostenible de la PI adoptando nuevos procedimientos organizativos y divulgando cualitativa y cuantitativamente la cartera de PI del Grupo, incluida en la información no financiera del Grupo Enel y basada en una codificación y un seguimiento continuos de los derechos de PI.

Por una parte, el procedimiento de gestión de la PI de Enel está diseñado de acuerdo con los principios estándar de la norma ISO 56005:2021 “Gestión de la innovación - Herramientas y métodos para la gestión de la propiedad intelectual” y está vinculado con nuestros procedimientos de gestión de secretos comerciales, que definen las reglas para la protección correcta, gestión y difusión interna y externa de los secretos comerciales del Grupo.

Este procedimiento también se ajusta con nuestra filosofía Open Innovability® al abarcar una perspectiva holística de la PI enfocada en las personas, la innovación generalizada y la mensurabilidad. De este modo, cuando las startups y otros terceros propongan una solución para dar respuesta a uno de nuestros desafíos, no cabe duda de que sentirán seguridad y protección al compartir sus nuevas ideas.

Por otra parte, este nuevo proceso interno informativo y no financiero nos ha permitido identificar y valorizar la PI vinculada a innovaciones pioneras como Grid Blue Sky, que reinventa el modelo operativo de las redes, o 3SUN de Enel Green Power, la fábrica que desarrolla materiales, métodos y conocimientos para una nueva generación de plantas fotovoltaicas.

Enel tiene en su poder 146 familias de patentes tecnológicas. Nuestra cartera también incluye 1.455 marcas registradas, 15 modelos de utilidad y 170 registros de diseño. Esta amplia y variada cartera es solo la punta del iceberg del trabajo que llevamos a cabo para garantizar que a las soluciones innovadoras se les dé el valor que merecen. Invertimos en PI de alta densidad en todas nuestras líneas comerciales. En Enel Green Power hemos desarrollado soluciones innovadoras destinadas a incrementar la producción fotovoltaica e implementar la instalación automatizable de paneles solares. En Enel X, nos hemos enfocado recientemente en la telemedicina y en las plataformas de habitabilidad urbana mediante el co-diseño de la aplicación Fondazione Policlinico Gemelli y el 15 Minute City Index, respaldados por derechos de propiedad intelectual estratégicos, como derechos de autor y secretos comerciales, para que puedan tener un impacto duradero. En el marco de la movilidad eléctrica, hemos protegido y contribuido al desarrollo de Juice Media y Juice Pole Mini, dos estaciones de carga innovadoras para vehículos eléctricos, protegiendo el diseño de sus formas estéticas.

{{item.title}}

Enel ha implementado un Portal PI interno, donde anima a que los empleados envíen sus invenciones y, además, se les brinda apoyo paso a paso durante el proceso de obtener la protección de PI idónea.

La PI es el núcleo de nuestro ecosistema Open Innovability®, tanto de forma interna como externa. Y ello porque en Enel somos conscientes de que hay más cosas que se esconden tras la innovación que tan solo tras unas buenas ideas.

Comienza a formar parte del ecosistema Innovability®