{{ content.logo.text }}

  • {{searchSuggestions.title}}

Aerones y Enel Green Power crecen gracias al programa RoBoost

Aerones y Enel Green Power crecen gracias al programa RoBoost

La startup letona Aerones es la primera empresa de todo el mundo capaz de realizar el mantenimiento de aerogeneradores recurriendo a tecnología automatizada y robótica. Tras concluir una convocatoria de financiación de 30 millones de euros, firmó un Acuerdo Marco Mundial de 6 millones de euros para desplegar, a través del Programa estrella RoBoost, servicios robotizados en toda la flota eólica mundial de EGP.

{{item.title}}

En relación con este objetivo se ha experimentado una evolución: hemos pasado de 40 metros en 1990, a 80 metros en el año 2000, y a 145 metros en 2015. Cuanto más altas son las turbinas, más potencia generan y, por consiguiente, también lo hace su eficiencia. Sin embargo, esto conlleva un reto relacionado con el mantenimiento, ya que alcanzar las palas es más difícil y, sobre todo, más arriesgado para los trabajadores.

Ya en el año 2015, la startup letona Aerones, comenzó a reflexionar sobre cómo podía hacer frente al reto del mantenimiento de las turbinas eólicas, y ahora su trabajo se centra en sistemas avanzados de mantenimiento automatizado de turbinas eólicas. Dicha startup se ha convertido en la primera empresa de todo el mundo capaz de prestar servicios de mantenimiento mediante tecnología automatizada. Su solución está directamente relacionada con la sostenibilidad y las energías renovables, lo cual se ajusta completamente al modelo Innovability® y es la razón por la que trabajamos juntos con el fin de lograr este objetivo.

 

Robótica encargada del mantenimiento de las palas y de salvaguardar el planeta

Aerones surgió como una empresa de drones que investigaba sobre las oportunidades de limpieza en la industria de los aerogeneradores, pero no tardó mucho en darse cuenta de que su planteamiento giraba en torno a una tecnología equivocada, por ello, en 2019 decidió recurrir a un sistema robótico. «En un primer momento, pensamos que los drones serían la mejor tecnología para llevar a cabo trabajos en los aerogeneradores. Sin embargo, tras un período de pruebas nos dimos cuenta de que la tecnología de drones sirve principalmente para realizar inspecciones. Desde el principio supimos que las turbinas no solo requieren inspecciones, sino también trabajos de mantenimiento eficientes, y por lo tanto, diseñamos una tecnología capaz de hacer ambas cosas. Hemos desarrollado una tecnología robótica personalizada basada en un sistema de cabrestante capaz de prestar servicios precisos, seguros, rápidos y de una calidad excepcional a los aerogeneradores de nuestros clientes», afirma Dainis Kruze, cofundador de Aerones.

Enel Innovation Hub Europe descubrió la startup en 2018 y, a finales del mismo año, durante el Enel Green Power Bootcamp, se puso en contacto con ella por primera vez. Tras el proceso de innovación desarrollado junto con el departamento de Innovación de Enel Green Power, los primeros trabajos sobre el terreno se llevaron a cabo en un contexto real de O&M en 2021, y en la actualidad Aerones ha conseguido 30 millones de dólares en capital de desarrollo para ampliar su negocio a nivel mundial. El capital se empleará para ayudar a la empresa a satisfacer la demanda emergente en un mercado cuyo valor se espera que alcance los 50 billones de dólares en 2028.

Gracias a este nuevo apoyo, se está revolucionando el proceso de inspección, mantenimiento y reparación de la capacidad mundial de energía eólica que, por lo general, suele ser complejo y costoso. Las soluciones robotizadas de Aerones son hasta seis veces más rápidas, un 40% más eficientes y mucho más seguras que las soluciones convencionales, ya que estas últimas requieren técnicos de acceso por cuerdas certificados, son más lentas, escasas e incapaces de funcionar bajo condiciones meteorológicas adversas. 

{{item.title}}

Programa RoBoost

RoBoost es el programa estrella de Enel Green Power (EGP) para el despliegue a gran escala de tecnologías robotizadas que en poco tiempo se comercializarán para trabajos de O&M, principalmente en plantas eólicas y solares. Además, se aprovecha toda la cadena de valor con el propósito de aumentar la asignación de personal a actividades de valor añadido, basándose en un enfoque sostenible y que aboga por un ahorro económico. 

En 2022 implementamos 16.000 actividades robotizadas y generamos actividades de valor añadido para todos nuestros stakeholders a través de diferentes casos prácticos, desde inspecciones con drones hasta robots para cortar hierba y actividades con gafas inteligentes, sin olvidar el mantenimiento robotizado de los generadores de turbinas eólicas y las inspecciones robotizadas internas de las palas, donde Aerones representa uno de nuestros socios clave.

Fabio Bosatelli, responsable de Automatización y Robótica, afirma lo siguiente: «El programa RoBoost corrobora con hechos y actividades sobre el terreno que la robotización es realmente sostenible y se integra totalmente en el desarrollo normal del negocio, generando un valor añadido para todos nuestros stakeholders por un total de 15.000 horas en actividades de valor añadido gracias a las actividades robotizadas. Se prevé una media del 95% de crecimiento interanual de las actividades robotizadas y actualmente estamos forjando colaboraciones con diferentes empresas que lideran este nuevo sector».

Bosatelli y Kruze recuerdan que «ahora EGP y Aerones han firmado un Acuerdo Marco Global de 6 millones de euros para desplegar estos servicios robotizados en todos los países EGP y en la flota eólica sin perder el enfoque innovador, apoyando tanto las necesidades de las empresas como el crecimiento y el posicionamiento de Aerones alrededor de todo el mundo».