{{ content.logo.text }}

  • {{searchSuggestions.title}}

Nuevas soluciones para ciudades inteligentes gracias a los datos abiertos: Enel X premia al ganador de su reto

Nuevas soluciones para ciudades inteligentes gracias a los datos abiertos: Enel X premia al ganador de su reto

Enel X lanzó un reto Open Innovability® para apoyar la transición urbana sostenible y mejorar la sostenibilidad de las ciudades inteligentes a través de datos abiertos, contribuyendo al mismo tiempo a los ODS 9 y 11. Enel X ha premiado a un ganador por su solución innovadora y sostenible. 

{{item.title}}

En 2021, el 56 % de la población mundial vivía en zonas urbanas y era responsable del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero. En su Informe Mundial de las Ciudades 2022, ONU-Hábitat estima que alrededor del 68% de la población mundial vivirá en ciudades en 2050, lo cual destaca la importancia de las llamadas ciudades inteligentes, en inglés smart cities, para liderar la transición energética.

Para apoyar la evolución hacia la sostenibilidad y las ciudades inteligentes, debemos ser conscientes de que los datos abiertos han sido, y continúan siendo, el pilar fundamental de estas ciudades, que se están convirtiendo en parte de nuestra realidad diaria.

Enel X Global Retail es la línea de negocio global del Grupo Enel activa en las áreas de suministro y eficiencia energética, que cuenta con una cartera de productos y servicios de valor añadido para fomentar un uso más independiente y sostenible de la energía. Como líder mundial en el desarrollo de soluciones innovadoras para apoyar la transición energética, Enel X Global Retail proporciona a los consumidores, las empresas y las ciudades una oferta modular e integrada construida en torno a las necesidades del cliente, promoviendo la electrificación y la digitalización como motores para crear un valor único. La línea de negocio global ofrece servicios energéticos a cerca de 64 millones de clientes cada día respaldando un enfoque sostenible, basado en los principios de la economía circular, la inclusión, la accesibilidad y la innovación, con el fin de proporcionar a las comunidades, empresas e instituciones las herramientas necesarias para impulsar la transición energética.

 

Retando a las ciudades hacia un futuro sostenible

El objetivo de Enel X al lanzar este reto fue principalmente apoyar una transición urbana sostenible, aplicable a todos los municipios, independientemente de su tamaño, aprovechando los datos abiertos y las referencias institucionales.

Al definir el reto, Enel X se centró en cuatro áreas principales: En primer lugar, el alumbrado público: mejorando el rendimiento y/o simplificando su funcionamiento y mantenimiento. En segundo lugar, la evolución de la iluminación arquitectónica: potenciando el impacto visual de edificios históricos y de gran valor. En tercer lugar, la movilidad urbana: apoyando mejoras de movilidad en estas áreas, incluyendo el uso de autobuses eléctricos. Y, por último, City Analytics: generando análisis de indicadores accionables y estadísticas para ayudar a la administración pública a planificar y gestionar sus servicios de la forma más eficaz posible, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

{{item.title}}

Ganador del desafío: la ciudad de los 15 minutos

La solución ganadora propuso un concepto basado en el tema de la ciudad con todo a 15 minutos: Ciudades en las que todo lo que necesitas está a 15 minutos andando o en bicicleta. Los ganadores y Enel X trabajaron en un nuevo prototipo para explorar los datos y, tras la validación de la fase piloto, Enel X investigó nuevas fuentes, datos y modelos, e ideó algoritmos desde cero para abordar el alcance de la propuesta.

Tras una versión beta para recopilar las sugerencias de los municipios y los usuarios finales, la nueva solución 15-Minute City Index diseñada por Enel X se publicó íntegramente en el portal YoUrban de Enel X en diciembre de 2022. La solución se puso a disposición de todas las unidades de la Administración Pública italiana registradas, de forma gratuita, para ayudar a los municipios en su planificación, política y acciones urbanas. A través de un mapa interactivo y fácil de usar, las ciudades italianas tienen la posibilidad de evaluar su situación para avanzar hacia un modelo de ciudad con todo a 15 minutos, al mismo tiempo que identifican áreas de mejora a través de un enfoque data-driven (basado en datos).

La solución respalda la transición urbana sostenible aprovechando la planificación urbana para aumentar la proximidad y reducir los viajes y, por lo tanto, las emisiones. Además, este modelo ayuda a incrementar la resiliencia de la ciudad y la calidad de vida de sus ciudadanos.

 

Juntos por un uso más inteligente de los datos abiertos

A través de este desafío, Enel X guía al ecosistema por la senda de la valorización de los datos abiertos con el objetivo de generar beneficios para las ciudades. Uno de los principales objetivos de Enel X es ayudar a las administraciones a crear un entorno urbano sostenible. El ganador de este reto también apuesta completamente por estos objetivos.

“Es por eso que, tras la adjudicación, decidimos iniciar una colaboración para redefinir el concepto en un proyecto piloto, y sucesivamente rediseñamos la solución para alcanzar la escala nacional, y seguimos incorporándolos para la validación científica de los resultados”, explicó Sergio Gambacorta, responsable de Smart City de Enel X.

Para superar los obstáculos y avanzar hacia un futuro sostenible, necesitamos soluciones transversales que integren la sostenibilidad en toda la cadena de valor. Las ciudades inteligentes ya no son cosa del futuro: se están convirtiendo en la nueva realidad que ha llegado para quedarse.

A través de nuestro modelo Open Innovability®, colaboramos con startups y emprendedores para imaginar un futuro más sostenible. ¿Te gustaría unirte a nosotros?

¡Échales un vistazo a nuestros retos abiertos!