{{ content.logo.text }}

  • {{searchSuggestions.title}}

WeHaus: Internet of Things para un mundo más conectado

WeHaus: Internet of Things para un mundo más conectado

WeHaus es una startup de telecomunicaciones con sede en Argentina especializada en IoT que brinda a las empresas un servicio de valor agregado para un entorno de vida y de trabajo más inteligente.

{{item.title}}

El auge del Internet of Things (IoT) o el Internet de las cosas, ha facilitado la vida de los consumidores tanto dentro como fuera de sus hogares. Mientras los teléfonos inteligentes se vuelven más interconectados y las ciudades más inteligentes, la tecnología de IoT continúa disfrutando de una inmensa popularidad entre las grandes empresas y las startups. Business Insider predice que para 2027, más de 41 mil millones de dispositivos estarán conectados al Internet de las cosas.

«Nos dimos cuenta de que todo el mundo hablaba de hogares y servicios inteligentes, y que muchas empresas estaban comenzando a ofrecerlos como productos de valor añadido», explica el CEO y fundador de WeHaus, Gaston Farias Bouvier. Precisamente por este motivo, el joven emprendedor fundó WeHaus, una startup de telecomunicaciones con sede en Argentina especializada en soluciones de ingeniería para un entorno laboral y de vida más inteligente. Este proyecto también ofrece a los consumidores una ventaja adicional: una mayor autonomía en la gestión de su consumo de energía, lo que promueve aún más la transición hacia un estilo de vida más sostenible.

 

«La conectividad se convertirá en un servicio básico, como la electricidad, la calefacción y el agua».
Gaston Farias, fundador de WeHaus

 

El camino hacia un mundo interconectado

Fundada en 2011, WeHaus nace de la empresa del padre de Farias Bouvier, DGT Electrónica. DGT, que operó en América Latina desde la década de 1970 hasta principios de la de 1990, fue una empresa pionera en telecomunicaciones, especializada en soluciones PABX. «Desde niño estuve en contacto con el sector de las telecomunicaciones», recuerda Farias Bouvier. Cuando su padre le pidió que desarrollara un producto capaz de hacer la simple tarea de encender y apagar las luces con una llamada telefónica, «descubrí que ese producto aparentemente tan complejo se podía hacer». Así nació WeHaus.

WeHaus ofrece a las empresas un servicio completo de IoT que les permite diferenciarse de la competencia. Su tecnología no solo admite dispositivos interconectados en el hogar, sino que también promueve un estilo de vida sostenible para los consumidores. En el sector energético, por ejemplo, los clientes pueden utilizar la tecnología IoT para optimizar su consumo energético a través de una plataforma de software y así crear un impacto positivo en el medio ambiente.

La cartera de servicios que ofrece WeHaus se centra en tres pilares: Smart Home (hogares inteligentes), Smart Building (edificios inteligentes) e IoT Lab.

Como sugiere el nombre, el servicio Smart Home ofrece un concentrador WiFi que interactúa con protocolos de conectividad estandarizados. Contribuye al control de diversos aspectos del hogar como la iluminación, la temperatura, las cámaras de vigilancia y el consumo en general, facilitando la transición hacia hábitos más sostenibles.

El servicio de Smart Building está dirigido al mercado inmobiliario y empresas constructoras que quieran ofrecer un valor añadido a través de la tecnología IoT. Gracias a esta actividad, WeHaus ayuda a las empresas en la compleja planificación logística de circuitos y recepción de señales en edificios. De este modo, los edificios inteligentes pueden ofrecer servicios como la gestión del flujo de visitantes, el reconocimiento facial, la vigilancia y la detección de alarmas o incendios.

Por último, IoT Lab ofrece servicios de consultoría para el desarrollo de soluciones personalizadas que las empresas pueden ofrecer a sus clientes. «Hoy en día, la conectividad es casi un servicio básico», dice Farias Bouvier, «y lo que intentamos hacer con las empresas de nuestros clientes es entender no solo sus necesidades, sino también qué valor añadido pueden ofrecer a sus usuarios gracias al IoT».

 

«La tecnología de IoT está evolucionando y se está convirtiendo en un agente del cambio que nos ayudará en la transición a un mundo más digitalizado».
Gaston Farias, fundador de WeHaus

 

Un futuro conectado con Enel

Conocimos a WeHaus cuando era una startup, hace unos tres años, gracias a un proyecto para desarrollar una casa inteligente como servicio de valor añadido. Junto con Enel X, WeHaus ha diseñado una solución de automatización del hogar de extremo a extremo que combina hardware y software en lugar de utilizar estándares abiertos, lo que permite a otras empresas de telecomunicaciones, proveedores de servicios de Internet, servicios públicos y minoristas lanzar un nuevo concepto de hogar inteligente, aportando valor a sus servicios.

Además de este proyecto, colaboramos durante la pandemia de Covid-19 para equipar edificios inteligentes con terminales de reconocimiento facial capaces de medir la temperatura corporal. También hemos desarrollado conjuntamente una aplicación de autodiagnóstico que permite a los usuarios que ingresan a un edificio autodeclarar que no han estado expuestos al virus, y así garantizar la seguridad de las personas que se encuentran dentro. Concluye Farias Bouvier: «Creo que las personas marcan la diferencia en una empresa, y establecer un diálogo abierto con los directivos de Enel nos ha permitido confiar en este proceso de co-creación».

Para continuar la lucha contra el coronavirus, WeHaus se ha asociado con siete startups para diseñar, fabricar y distribuir mascarillas protectoras para centros de salud públicos, alcanzando un total de 34.000 máscaras donadas hasta la fecha.

Recientemente, el CEO de WeHaus participó, junto con el director de Enel Innovation Hub Chile Hernán Acuña y Enel Innovation Hubs, Fabio Tentori, en el webinar «Road to innovation» organizado por EIH Chile. Durante el seminario web, describió el impacto que la tecnología de su empresa ha tenido en América Latina y los esfuerzos que WeHaus continúa realizando después de la crisis.

Aunque los tiempos han cambiado y ciertos hitos fundamentales sean ahora diferentes para muchas empresas a nivel internacional, WeHaus sigue creciendo e innovando su oferta para hacerla cada vez más significativa y capaz de traer cambios positivos en numerosos sectores.