{{ content.logo.text }}

  • {{searchSuggestions.title}}

Zembia transforma tu idea en realidad tecnológica

Zembia transforma tu idea en realidad tecnológica

Zembia crea los productos de hardware y software que necesitan las empresas gracias a un grupo variopinto de profesionales emprendedores. Enel ha trabajado con ellos para crear una app móvil telemétrica que proporciona de forma intuitiva información sobre los contadores inteligentes

{{item.title}}

Si tienes una idea, la tecnología siempre forma parte de la solución. Quizás se te ocurre el instrumento perfecto o el servicio tecnológico más adecuado para tus clientes, pero para aplicarlo necesitas un buen asesoramiento. Por este motivo, hay empresas cuyo trabajo consiste en hacer realidad tus deseos tecnológicos más descabellados, hacer que pasen del papel a la realidad (virtual o física). A ello se dedica Zembia. Esta startup chilena combina creatividad, tecnología e innovación para crear productos digitales, desde dispositivos hardware a plataformas móviles y web; productos que desean las personas y buscan las empresas.

 

“A las startup no les queda más opción que innovar o morir. La innovación es un instinto de supervivencia”

Rodolfo Redlich Bolomey, co-fundador y project manager de Zembia

 

"Ofrecemos nuestra capacidad de crear productos hardware y software para empresas, mientras que entre bastidores intentamos producir todos los años un nuevo producto interno", explica Rodolfo Redlich Bolomey, co-fundador y project manager de Zembia. Desde la idea pasando por el prototipo hasta el producto final, Zembia acompaña a sus clientes y crea las mejores soluciones tecnológicas posibles.

 

Espíritu empresarial y creativo

Redlich cuenta que estamos viviendo a una velocidad vertiginosa: prácticamente no hay año que no se produzca una revolución en el mercado y “la innovación debería formar parte de la cultura de todas las empresas". En concreto de las startup: "A las startup no les queda más opción que innovar o morir, encontrar un espacio en el mercado es hacer las cosas de otra manera, pero sobre todo, mejor. Es un instinto de supervivencia".

 

“La innovación es un trabajo en equipo. Seguir siendo curiosos, hacerse siempre las preguntas adecuadas sobre los problemas a los que nos enfrentamos, pero sobre todo, difundir este enfoque en todo el entorno”

Rodolfo Redlich Bolomey, co-fundador y project manager de Zembia

 

Éste es el espíritu de equipo de Zembia: "Creo que la pasión por crear cosas estaba latente en todos los miembros de Zembia. En nuestro equipo tenemos músicos, inventores, hackers, creadores, diseñadores y empresarios y la creación de la empresa ha sido, en parte, la materialización de este querer hacer que las cosas ocurran", explica Redlich. Y así nació esta startup en 2013.

Pese a que "la caída sin paracaídas haya sido intensa, sobre todo debido a la falta de experiencia, aterrizamos bien", y ahora, tras seis años de duro trabajo, pueden decir con orgullo que tienen a empresas internacionales en su clientela.

 

Telemetría adquiere una perspectiva distinta con Enel

En 2016, Zembia participó en el reto para innovar los contadores inteligentes de Enel Chile. Tuvo la idea de crear una línea de productos utilizando IoT (Internet de las cosas) y telemetría (medición de datos a distancia) que generase valor para el cliente final: el objetivo era valorar el impacto en el consumo responsable. "El proyecto piloto consistía en invitar a 20 familias a una cuenta grupal en Facebook, donde expusimos su consumo y lo comparamos con el de sus vecinos a lo largo de 30 días. Al final de mes,  entrevistamos a todos y descubrimos las ideas con las que podíamos desarrollar un prototipo de aplicación móvil, que fue la que presentamos en el concurso de Enel", explica Redlich.

Zembia ganó este reto y empezó a trabajar con nosotros, tanto con Enel Chile como con Enel Perú. "Pusimos a prueba y desarrollamos la aplicación junto al equipo de smart metering de Enel, apuntando a destacar el valor de los datos de los contadores inteligentes para el cliente", explica el co-fundador. El producto final, la app móvil 'Mi Enel', presenta la información de los contadores inteligentes de Enel de forma fácil de usar y brindarecomendaciones para que el cliente haga un uso eficiente de la energía eléctrica.

"Nos sorprendió la velocidad con la se dio a conocer en el resto de América la puesta en marcha junto al equipo de smart metering en Chile", afirma Redlich. Además, el co-fundador ha destacado el nivel de comunicación entre las distintas unidades de Enel en los diferentes países.

En un futuro cercano queremos mejorar el nivel de adopción de la telemetría. "¿Cómo podemos introducir a la gente en el smart metering? ¿Cómo demostramos que esto es un instrumento útil para ellos?", se pregunta Redlich. "Creemos que ésta es una de las claves y estamos trabajando en ello".