{{ content.logo.text }}

  • {{searchSuggestions.title}}

5 consideraciones sobre la colaboración entre startups y empresas

5 consideraciones sobre la colaboración entre startups y empresas

{{item.title}}

Aumentar el valor para el cliente e impulsar la innovación es más importante que nunca, no solo por la pandemia, sino también porque la tecnología está evolucionando tan rápidamente que a las empresas les resulta difícil mantenerse al día. ¿Todavía es posible que una organización por sí sola busque la innovación de manera efectiva? Ernesto Ciorra, Director de Innovability®, afirma que a la hora de embarcarse en nuevas aventuras y orientarse hacia el futuro, hacerlo todo solo no es una opción.

Por supuesto, es posible un cambio interno gradual, en respuesta a la competencia global y las tecnologías disruptivas; pero si las organizaciones quieren buscar un cambio exponencial, deben colaborar con otras realidades para ayudarlas a pensar de manera innovadora.

Para una startup, su primera colaboración empresarial es un hito emocionante. Es importante recordar que estos acuerdos están destinados a generar una situación en la que todos ganen: las empresas pueden ofrecer economías de escala, capital, recursos y acceso al mercado global; las startups, por su parte, están revolucionando sectores enteros, desde la hostelería a la banca, desde la movilidad a la energía, y pueden aportar una nueva perspectiva y el talento de equipos altamente motivados y versátiles.

Según un estudio de Imaginatik y MassChallenge, casi un 45% de los encuestados de empresas y startups identificaron la sinergia estrátegica como el factor más importante para el éxito o el fracaso de una colaboración. Teniendo en cuenta la fuerza de ambas partes, los emprendedores deben reflexionar sobre sus valores y metas a largo plazo para determinar si una relación es adecuada para ellos y qué tipo de acuerdo les ayudará a realizar su visión. He aquí algunas reflexiones importantes a tener en cuenta para aprovechar al máximo esta oportunidad.

 

1 – Encontrar a las personas adecuadas

Al iniciar una colaboración con una empresa, es necesario identificar el problema exacto que se está tratando de resolver y para quién se está haciendo. ¿Con quién deberíamos ponernos en contacto? Dice Tina Sharkey, directora ejecutiva y cofundadora de Brandless, que «los fundadores de startups a menudo intentan crear una colaboración con el director ejecutivo de la empresa, pero quizás sea mejor utilizar al director ejecutivo como un canal para encontrar a la persona adecuada dentro la organización de la empresa, y luego cultivar de cerca esa relación». Otro consejo importante es pedir siempre al menos dos puntos de contacto que se unan a usted en la mesa de negociación: esto asegurará que la comunicación fluya constantemente con las personas adecuadas. Otro consejo importante es pedir siempre al menos dos contactos que se unan a nosotros en la mesa de negociaciones: de esta forma, nos aseguramos de que la comunicación fluya sin problemas con las personas adecuadas.

 

2 – Considerar diferentes formas de trabajar

Las startups, por su naturaleza, funcionan a un ritmo más rápido que otras empresas y con mayor agilidad organizativa. En ocasiones, esto puede conducir a la invalidación de estrategias preestablecidas en los campos operativos y de recursos humanos. Por el contrario, en las grandes empresas, casi todas las iniciativas tienen que pasar por múltiples niveles de decisión antes de que puedan convertirse en realidad. Combinando la experiencia empresarial con procesos sólidos y el enfoque flexible de las startups, es posible crear una estructura operativa equilibrada. Las empresas emergentes pueden aprender de la experiencia empresarial para adelantarse a la «lucha por crecer». Para navegar mejor en la burocracia de la empresa, es necesario aclarar las reglas y los procedimientos de aprobación: de esta manera, todos pueden trabajar en armonía para llevar a cabo el proyecto.

 

3 – Sacar el mejor provecho del proyecto piloto

Los proyectos piloto se han convertido en el método preferido por empresas y startups para ofrecer resultados rápidos y demostrar el valor comercial de un producto. Con un grupo controlado de clientes e indicadores clave de rendimiento (KPI) bien definidos para medir el éxito, un proyecto piloto bien construido puede conducir a establecer una relación a largo plazo con el cliente. Es importante utilizar este programa para demostrar que tiene un producto y un modelo de negocio válidos. Al negociar los términos de un programa piloto, es necesario aclarar lo que éste necesita. Si la empresa tiene verdadera visión de futuro y está abierta a la innovación, aceptará condiciones justas.

 

4 – Mantener una comunicación constante  

Independientemente del modelo de negocio, la comunicación es uno de los pilares fundamentales para el éxito de cualquier empresa. Como startup, no hay que tener miedo de ser curioso y hacer preguntas. Ser eficiente y directo es muy importante cuando se trabaja con grandes empresas. En definitiva, asegurarse de comprender lo que la empresa espera de su colaboración es importante, pero también dejar claras nuestras metas y expectativas desde el principio.

 

5 – Adaptarse a las necesidades

Como ocurre en cualquier empresa comercial, el camino no siempre será recto y habrá obstáculos que afrontar. Antes de continuar adelante, debemos asegurarnos de tener un plan viable que incluya objetivos y parámetros de tiempo bien definidos, y un cronograma con un margen predefinido que permita implementar ajustes y planes de contingencia si fuera necesario. Con un enfoque claro en el progreso medible de las startups y las empresas, podremos garantizar el éxito a pesar de los obstáculos.

{{item.title}}

Juntos somos más fuertes

Las empresas tienen la reputación y los recursos a los que aspiran las startups, mientras que éstas últimas poseen la agilidad y las ideas innovadoras que las empresas valoran. Trabajar con una gran corporación puede ser la mejor manera de hacer crecer nuestra startup, siempre y cuando nos mantengamos enfocados en el negocio principal. Según este consejo de Sharkey: “Lo incorrecto es ensuciar tu startup con muchos logotipos corporativos y distraerte de la ejecución. Busca que la empresa acelere la ejecución, no que la desacelere”.

En Enel creemos firmemente en la cocreación y llevamos más de cuatro años trabajando con una amplia gama de startups que trabajan más allá del sector energético. Con la resiliencia en nuestras mentes incluso antes de la crisis de COVID-19, buscamos constantemente transformar e innovar mediante la comprensión de las necesidades de nuestros clientes y socios. Ahora que hemos analizado algunos consejos para este tipo de asociaciones, ¿estás listo para una colaboración?